El Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) ha colgado de su página web -no se hace cuanto, pero está como novedad- todas las fichas del Libro Rojo de los Invertebrados de España de 2006. Como es habitual se han seguido los criterios UICN para catalogar 177 especies de artrópodos y 95 de moluscos. De ellas, 7 y 9 especies están clasificadas como En Peligro Crítico, 36 y 16 como En Peligro, y 134 y 69 especies como Vulnerables, respectivamente. Además de un molusco leridano Islamia ateni en la categoría de Extinto.
No son muchos si consideramos que hay descritas en la Península Ibérica unas 45.000 especies de invertebrados, pero teniendo en cuenta que son los primeros pasos para un grupo faunístico amplísimo y tan olvidado, la intención y la calidad es lo que cuenta. Espero que ahora que ya está disponible gratuitamente los técnicos y la administración no olviden a estos seres en sus gestiones. Se ven pocos libros rojos en los despachos, creedme.
Nota: Desafortunadamente, e incomprensiblemente para mí, no están disponibles los primeros capítulos donde se explica la metodología utilizada y los antecedentes del proyecto. Quién desee consultar estos apartados deberá recurrir a la edición en papel disponible en las librerías especializadas al módico precio de unos 30 euros.
Enlaces:
- Verdú & Galante (Eds.) 2006. Libro Rojo de los Invertebrados de España. [Enlace]
- Crítica al volumen de Antonio Melic en Genera Insectarum [PDF]
- Bitacora Naturae. Lista Roja: criterios UICN 2001
- Bitacora Naturae. Lista Roja 2008: Estado de las especies a escala mundial
En la conservación de la biodiversidad, los invertebrados son casi siempre los grandes olvidados. Yo vivo en Canarias y aquí cada cierto tiempo se descubre una especie nueva de insecto. Lamentablemente, nadie les hace ni p. caso.
ResponderEliminarSé que esto es agotador, pero sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.
¡Gracias!
ResponderEliminarGracias ;) !!!!
ResponderEliminar