Se calcula que en el mundo existen entre 8 y 14 millones de especies de las que se han descrito solo 1.8 millones. En la actualidad la lista roja de la UICN ha evaluado 44.838 especies y de ellas 869 (2 %) se encuentran extinguidas o extinguidas en libertad y 16.928 (38 %) se han catalogado con algún grado de amenaza -3.246 en estado crítico de extinción, 4.770 en estado de extinción y 8.912 como vulnerables-. Del resto, 3.513 se incluyen en la categoría casi amenazadas y de 5.570 no se dispone de información suficiente como para incluirlas en alguna de las clases existentes.
Número y porcentajes de especies por categoría de amenaza. Elavoración propia.
Dentro de las actualizaciones que ha incluido la lista de 2008 con respecto a la de 2007 se encuentran que:
- El 22 % de los mamíferos se hallan en alguna de las categorías de amenaza o extinguidos.
- 366 nuevas especies de anfibios entran a formar parte de la lista roja confirmando el preocupante declive mundial de este grupo.
- Las aves, que es el grupo mejor conocido con solo un 1 % de las especies de las que no se dispone de información, tienen al 14 % de sus especies amenazadas o extinguidas.
- 845 especies asociadas a barreras coralinas calidas pasan a formar parte de la lista y el 22 % se incluye en alguna de las categorías de amenaza.
- De las 1.280 especies de cangrejos de agua dulce, el 16 % se encuentra amenazado de extinción.
- Y por último, del total de especies consideradas, el 12 % se ve amenazado por prácticas pesqueras insostenibles.
Por otro lado, la UICN matiza que, si bien se ha observado la proporción de taxones amenazados ha disminuido ligeramente a nivel global, se ha detectado que de las 223 que han experimentado un cambio significativo de categoría, el 82 % lo ha hecho a categorías superiores y solo el 18 % ha descendido en el grado de amenaza. Las aves, por ejemplo, muestran un constante deterioro del estado de conservación desde 1988 y los anfibios han experimentado un descenso continuado de sus poblaciones (el 42 % de ellas) y se espera que esta tendencia se mantenga en un futuro.
Para saber más:
- State of the World’s Species Factsheet [PDF]
- Bitacora Naturae. European Mammal Assessment
- Bitacora Naturae. Lista Roja: criterios UICN 2001
La verdad es que los últimos informes sobre biodiversidad lanzan cifras un poco preocupantes.
ResponderEliminarAunque realmente no sabemos el número de especies que hay en el mundo, apena saber que muchas de ellas se extinguirán sin ni siquiera conocerlas, con lo que ello supone, pues las biodiversidad es el bien más preciado que tenemos y con la cual el hombre evoluciona.
Esperemos no tirar muchas piedras a nuestro propio tejado.
Saludos
Antes he intentado contesarte desde el trabajo pero no lo he conseguido asik me paso ahora. Gracias por los animos y por agregarme a tu lista de contactos, yo te inclui en su día pero se me paso comentartelo.
ResponderEliminarUn saludo! y animo tu tmb con tu blog!
Vaya noticia mas mala,aunque sorprender no me sorprende para nada.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarTu blog nos gusto mucho y queremos invitarte a la siguiente iniviativa, reservada sólo para los mejores blogs ecológicos de la red.
http://www.dforceblog.com/una-fiesta-ecologica/
Saludos
Diego
Hola Jon
ResponderEliminarQue trabajador que eres... Sigue así, luchando! Muchas gracias por tus comentarios sobre mis dibujillos, he estado de viaje. Esta semana actualizo!
necesito saber donde descargo la lista de especies busco y busco y no encuentro haber si alguien puede ayudarme
ResponderEliminarHola Oscar. La lista roja a nivel mundial la puedes consultar en la base de datos de la UICN:
ResponderEliminarhttp://www.iucnredlist.org/
Metes la especie que te interesa (en latín prefereiblemente) y te sale el estatus mundial. Si lo que quieres es una lista de un país concreto deberías decirme de donde eres y ver si en tú país existe una. Si eres de España, en la barra lateral del blog donde pone RECURSOS tienes enlaces a varios libros rojos y alguno que otro en los post. No existen lista de todas las especies.
Un saludo.