28/5/07

UNA DE EVENTOS

Habitualmente me llega información sobre cursos, conferencias, master, ponencias, etc., relacionados con el medio natural, que me envían antiguos compañeros, profesores o colegas. Y como puede que interese a alguno de mis escasísimos lectores, aquí paso a citar los eventos que aún no han pasado de fecha:


Aula de Ecología del Lobo Ibérico, 3º Edición. Problemática entre el Lobo y el Ganado Doméstico. Se celebrará en el Centro Museo Vasco de Arte el día 2 de junio, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Organiza el Grupo Lobo de Euskadi/Euskadiko Otso Taldea, con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Los objetivos de este aula es desmitificar algunos aspectos relacionados con la especie y profundizar en el impacto que produce sobre la ganadería.

Más información en http://www.loboeuskadi.org/




Master Oficial en Ecología. Programa Oficial de Postgrado 2007-2008 que imparte la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. En el se pretende englobar la visión técnica de la disciplina, centrada en los aspectos aplicados de la gestión ambiental y la formación de profesionales; y la visión científica, orientada a quienes buscan una formación investigadora.




II Curso Sobre Restauración de Ríos y Riberas, que se celebra del 2 al 6 de julio y que imparte la E.T.S. de Ingenierías Agrarias y la U.D. de Hidráulica e Hidrogeología de la Universidad de Valladolid. Con este curso se pretende aportar una visión general del río como ecosistema, reconocer impactos, síntomas de alteración y conocer técnicas de remediación y recuperación.

DARWIN ONLINE

El que es uno de los pensadores más influyentes de los últimos siglos tiene un sitio web que hace honor al personaje histórico. Se trata de la página llamada The Complete Work of Charles Darwin Online, lugar donde se reúnen los escritos publicados por el naturalista inglés a lo largo de su trayectoria, así como numerosos manuscritos, textos complementarios, una biografía y abundantes referencias. Este importante trabajo de recopilación se completa con la posibilidad de acompañar los textos escritos con la fotografía digital -con una excelente calidad- de la página correspondiente en la edición impresa original. El proyecto ha sido creado por un equipo de profesores y doctores de las universidades de Cambridge y Harvard con la colaboración de numerosas instituciones, centros y particulares de distintas partes del mundo. Sin duda una importante herramienta para científicos de todas las disciplinas, pero también una puerta a la divulgación -la página cuenta con una sección no académica- donde estudiantes, profesores y público en general puede acceder libremente a las aportaciones que hizo Charles Darwin y que cambiaron nuestra forma de entender la realidad.

27/5/07

LAS ESTEPAS IBÉRICAS

¿Qué es una estepa? En principio la respuesta sería la de áreas llanas u onduladas con formaciones vegetales formadas por caméfitos y anuales, sustrato arbóreo ausente o casi y temperaturas extremas con sequía estival importante. Pero como consecuencia de la evolución histórica de estos ecosistemas se deben tener en cuenta otros factores como son la fuerte antropización y la estrecha relación con los cultivos extensivos de cereal y leguminosas, de manera que en muchas ocasiones el concepto de estepa se amplía.

En la Península Ibérica las estepas constituyen una de las formaciones vegetales más extensas abarcando 4,5 millones de hectáreas, de las cuales algo más de 2.000.000 han sido declaradas IBAs (Important Birds Areas). Además, nuestro país están representados todos los tipos de ecosistemas esteparios que se han considerado en la Unión Europea -en el resto de paises solo están presentes los pastizales semiaridos-. Por comunidades, las mayores extensiones se encuentran en Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón y Extremadura.

Por otro lado las estepas contribuyen de forma significativa y reconocida a la diversidad biológica global con, entre otros grupos, una amplia variedad de taxones de aves. De hecho, de las 324 IBAs declaradas en nuestro país, 88 lo han sido por incluir poblaciones de aves esteparias. Especies como la Avutarda Común (Otis tarda), la Avutarda Hubara (Chlamydotis undulada), el Sisón Común (Tetrax tetrax), el Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus), el Cernícalo Primilla (Falco naumanni) o la Alondra Ricotí o de Dupont (Chersophilus duponti), que presentan importantes problemas de conservación de sus poblaciones a nivel nacional y/o internacional, dependen íntimamente del buen estado de estas formaciones.


Pero parece que el interés por el mantenimiento de estos ecosistemas no entra en las agendas de los países que los albergan a pesar de su rápida degradación y destrucción. Entre los principales problemas que presentan las estepas en la Península están: 1) la disminución de su superficie por cambios en los usos del suelo, como la reforestaciones de terrenos agrícolas o el aumento de la superficie destinada a cultivos arbóreos de secano; 2) la intensificación y/o modificación de los tipos de cultivo a través de regadíos y cultivos bajo plástico, concentración parcelaria y desaparición del barbecho tradicional; 3) los cambios en las actividades ganaderas que implican sobrepastoreo o infrapastoreo; y 4) la ausencia de legislación que las proteja.

El mantenimiento de estos medios tan nuestros y dependientes de las actividades humanas de que los gobernante les den el valor que merecen y la población entienda su importancia en el mantenimiento de la diversidad biológica y como un medio que refleja los usos tradicionales. Por otro lado, esperemos que la UE modifique adecuadamente los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) con el fin de que, en la nueva reforma, se tengan en cuenta estos hábitats y a las especies que albergan.
 
Para saber más:
  
Nota: este post ha sido publicado paralelamente en Desde el Sekano bajo el título Sobre las Estepas 
Actualizado: 17 de noviembre de 2009, 03 de marzo de 2015, 05 de marzo de 2024.

17/5/07

Y ALGUIEN DIJO UNA VEZ...

Si los hombres buscaran lo que es necesario hacer para volverse dignos de
aquello por lo que se sienten tan atraídos, podrían tener sueños que purificaran
sus vidas.

Que un hombre decida cual es su animal preferido y haga un
estudio de él, y aprenda sus hábitos inocentes.

Que aprenda a comprender
sus sonidos y movimientos.

Los animales quieren comunicarse con el
hombre.

Bisonte Bravo. Sioux Teton

16/5/07

MAJANOS MANCHEGOS

Por los campos y lomas de La Mancha, entre encinas, retamas y aromáticas surgen, a modo de extraño hogar de algún ser mitológico, unas estructuras de piedra que salpican el paisaje: son los majanos. A simple vista podría parecer una tarea inútil o simplemente la acumulación que el paisano de turno ha hecho con los cantos sacados al arar el suelo; pero el objetivo final es otro bien distinto. Su propósito es el de aumentar la disponibilidad de refugios seguros para el Conejo Europeo y favorecer sus poblaciones con fines cinegéticos. Al tratarse de estructuras muy sólidas y duraderas, constituyen una formidable barrera para los carnívoros que rara vez consiguen llegar a su interior. Se encuentran levantados sobre bloques grandes de piedra caliza que se disponen circularmente hasta formar un cilindro, de aproximadamente un metro y medio de alto, que se rellena interiormente con fragmentos menores de piedra mezclados con tierra. Pero los beneficios de este tradicional manejo del paisaje no solo revierten exclusivamente sobre el lagomorfo o el cazador, también lo hacen sobre otras especies con un importante interés conservacionista.

Al tratarse -el conejo- de una especie que constituye un importante porcentaje de la dieta de grandes y medianos carnívoros -como ejemplo nombrar al Águila Imperial Ibérica, el Águila Azor Perdicera o el Lince Ibérico, por ser las más emblemáticas-, los incrementos en el tamaño poblacional se traducen a su vez en una mayor disponibilidad de alimento para estos depredadores. De este modo, estas construcciones, que pueden ser de muchas formas y materiales, se utilizan habitualmente como medida de conservación o de fomento del hábitat de especies dependientes del conejo con algún grado de peligro.

Un buen ejemplo de cómo un uso tradicional nos puede enseñar a como alcanzar el tan citado desarrollo sostenible. Porque es parte de nuestra historia, porque podemos aprender de ello y porque ganamos todos, deberíamos vernos en la obligación de conservar este tipo de usos y evitar que caigan en el olvido.

Para saber sobre el manejo del hábita del conejo y su utilidad conservacionista:

10/5/07

22 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

La Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, celebrarán el 22 de mayo a las 17:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una jornada para debatir sobre los retos de la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y los beneficios que supone para la humanidad. En ella participarán con ponencias magistrales Jane Goodall y Edward O. Wilson.

Mas información:

NO COMMENTS nº 1

6/5/07

ORQUIDEAS IBÉRICAS 2ª PARTE

La mayoría de la gente desconoce que en nuestros montes y campos se pueden encontrar grupos vegetales más propios de las zonas tropicales del planeta que de los ambientes mediterráneos. Cuando le dices a los no iniciados que el otro día paseando por el campo te encontraste con tal o cual ejemplar de orquídea suelen asombrarse y pensar que lo mismo había una floristería en algún cerro de la sierra. De este desconocimiento general parece querer sacarnos la excelente página web Orquídeas Ibéricas. Un portal creado por los botánicos españoles Roberto Gamarra Gamarra y Pablo Galán Cela -coautores también de una magnífica guía de árboles y arbustos-, donde se recopila toda la información disponible sobre los géneros y especies que habitan la península Ibérica, incluyendo Portugal e Islas Baleares. La página consta de varios apartados donde se describen las características generales del grupo, se hace un repaso detallado a los géneros ibéricos y sus especies, se aporta información para su identificación a través de una clave dicotómica y se añaden apuntes sobre la bibliografía existente, entre otras cosas. Merece la pena echar un vistazo.

YA ERA HORA…

… y que lo digan. El pasado jueves 4 de mayo, por primera vez en España se condenaba a un cargo político por un delito ecológico. Una interesante noticia, aunque lo que más me ha chocado es el alboroto que se ha producido en los medios. Y digo yo, ¿que persona que luche por la conservación medio ambiente no lleva años esperando algo así? Ha sido necesario que se produzcan innumerables tropelías contra nuestros ecosistemas desde todos los ámbitos de la sociedad para que llegue la sangre al río. Lo que sí debería habernos extrañado es porque sentencias de esta clase no se han producido tiempo atrás. Y es que la legislación que condena este tipo de acciones, que es una de las más ambiciosas del mundo, existe sobre el papel… pero en la mayor parte de las situaciones, solo sobre papel.

Desde particulares y grandes consorcios empresariales hasta la propia administración; todos, han jugado a castillos en el círculo de arena llevándose el balde a casa. En un país donde la tierra se considera un bien material hasta el punto de agotarla de forma irreparable, no es de extrañar este tipo de actitudes. Mientras a los políticos se les llena la boca con palabras como ecología, cambio climático o desarrollo sostenible, por debajo del mantel acarician un ladrillo de oro. Muchas cosas deben cambiar para que este tipo de decisiones dejen de ser anecdóticas y se conviertan en algo común contra aquellos que ponen en peligro el futuro de todos. La noticia, que es una buena noticia al fin y al cabo, da esperanza a los que creemos que si hubiera más voluntad política y se aplicasen las leyes vigentes otro gallo cantaría.

La noticia en algunos diarios nacionales:

1/5/07

LOS RÍOS

Desde siempre los ríos han llamado la atención de los seres humanos. El hombre primitivo ya encontró en ellos centros de agua dulce, lugares donde abundaba la caza y áreas de recolección de numerosas especies vegetales. Es más, las grandes civilizaciones de la antigüedad surgieron al regazo de valles fluviales que les proporcionaron agua para el regadío y limo fértil para sus cosechas: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Huang -o río Amarillo- y el Indo. Todos, sustentaban a miles de personas. Pero esta dependencia no es exclusiva de nuestra especie. Las características de los ríos hacen que sean elementos indispensables, allá donde se encuentren, para un grupo muy amplio de taxones.

Los medios ribereños constituyen una singularidad paisajística y ambiental dentro del ámbito biogeográfico donde se localizan. Esta particularidad viene dada por los cambios que provocan en algunos de los parámetros ambientales más determinantes para el desarrollo de la vida. La presencia permanente de agua en movimiento tanto en la superficie como en el nivel freático, supone una mayor disponibilidad de dicho elemento para las especies, se incrementa la humedad ambiental, la evapotranspiración es mayor y las temperaturas extremas se atenúan. En otras palabras, la existencia de los ríos implica un tipo de ecosistema más húmedo y fresco que el ambiente que le rodea. Estas características además, originan la aparición de taxones diferentes a los de los ecosistemas colindantes dando lugar a biocenosis particulares y en muchas ocasiones únicas. Dicha característica se hace más patente en las regiones de clima mediterráneo, donde los ambientes fluviales conforman estructuras que incluyen especies de hábitats más atlánticos; considerándose como introgresiones de los ecosistemas eurosiberianos.

Por otro lado, la dinámica de los ecosistemas de ribera y sus características geomorfológicas implican la presencia de una alta diversidad de elementos que favorece el paisaje en mosaico. La existencia de zonas de aguas rápidas o remansada, las formaciones vegetales -que van desde bosques de ribera hasta prados de herbáceas-, las áreas pantanosas, las islas, barras, terrazas y deltas, originan una amplia variedad de ambientes. Esta variedad unida a la ya citada aparición de taxones propios de otras latitudes, da lugar a una alta diversidad vegetal que a su vez entraña una gran heterogeneidad paisajística. Los distintos estratos vegetales y las diferentes etapas de sucesión presentes, constituyen un refugio óptimo y aportan los sustratos de alimentación necesarios para muchísimas especies animales. Además, los ríos en virtud de su estructura lineal y peculiaridades ambientales, forman redes conectivas entre ecosistemas permitiendo la migración de muchas especies, incluso, entre diferentes regiones bioclimáticas. Por todo lo dicho -y mucho más- los ríos son considerados los sistemas ecológicos más diversos y dinámicos de la Tierra.


Para finalizar, comentar que los sistemas fluviales forman parte fundamental del ciclo del agua por lo que el deterioro de las riberas y la contaminación de sus aguas, aparte de de suponer un duro golpe a la biodiversidad global, pone en peligro nuestros recursos hídricos. Que la sociedad en nuestro país asimile la importancia de estos ecosistemas es una tarea prioritaria, máxime si se tiene en cuenta el estado de conservación de las aguas continentales en España.

Nota: este post ha sido publicado paralelamente en Desde el Sekano
bajo el título Ríos de Vida.

Para saber algo más:
  • Journal of Biogeography 32 (11). 2005. Spatial and temporal patterns of species richness in a riparian landscape. Resumen
  • Forest Ecology and Management 204 (2-3). 2005. Patterns of plant diversity and plant–environmental relationships across three riparian corridors. Resumen
  • Freshwater Biology 47 (4). 2002. Riverine landscape diversity. Resumen
  • Freshwater Biology 47 (4). 2002. The fauna of dynamic riverine landscapes. [PDF]
  • Aquatic Sciences 65. 2003. The Tagliamento river: a model system of european importance. [PDF]
  • Libro Blanco del Agua en España. Documento de Síntesis. [PDF]

29/4/07

JORNADAS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Dentro del proyecto Las Energías Renovables, un Futuro Sostenible para Todos, desarrollado por la Fundación Global Nature y cofinanciado por la Obra Social Caja Madrid, se han convocado las Jornadas Energías Renovables y Cambio Climático que tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo de 2007 en el Complejo Cultural de San Francisco, Cáceres.

Las jornadas se han dividido en cuatro bloques. El primero de ellos tratará aspectos de las energías renovables desde un punto de vista científico. En el segundo bloque se debatirá sobre las políticas de implantación y se dará cabida al movimiento ecologista. El tercero y cuarto tratarán sobre aspectos relativos al mundo rural y la influencia de las energías renovables. Y por último, el quito bloque abordará estas energías desde el punto de vista empresarial. La inscripción es gratuita.

Más información en www.fundacionglobalnature.org

28/4/07

ORQUIDEAS IBÉRICAS

La primavera ha llegado y con ella su adjunto más característico: las flores. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para poder disfrutar de infinidad de especies que durante estas fechas nos obsequian con sus mejores galas. Entre todas ellas hay unas que son especialmente admiradas por científicos y aficionados en general, las orquídeas. Y no es para menos, ya que por su complicada estrategia adaptativa, plagada de especializaciones únicas y sorprendentes, y por su sistema reproductivo, la familia Orchidaceae es considerada como la más evolucionada de las denominadas plantas con semillas (Spermatophyta). Agrupa a unas 20.000 especies en aproximadamente 850 géneros, de los cuales la mayoría se encuentran en las regiones tropicales. Más de la mitad de las especies son epífitas, es decir, usan como soporte para sustentarse a otras especies vegetales, aunque también las hay parásitas y terrestres, capaces de desarrollar tubérculos subterráneos para pasar las épocas más desfavorables.

Las que presento a continuación se localizaron en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Alcaraz -Albacete- y, si no me he equivocado, pertenecen a las especies Cephalanthera longifolia (derecha) y Orchis longicornu (izquierda) . Si algún, más que hipotético, lector discrepa de la clasificación que no dude en dar su opinión.

EL ÁRBOL

Viajero, escucha:

Yo soy la tabla de tu cuna,
la madera de tu barca,
la superficie de tu mesa,
la puerta de tu casa.

Yo soy el mango de tu herramienta,
el bastón de tu vejez.

Yo soy el fruto que te regala y te nutre,
la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del estío,
el refugio amable de los pájaros que alegran con su canto tus horas
y limpian de insectos tus campos.

Yo soy la hermosura del paisaje,
el encanto de la huerta,
la señal de la montaña,
el lindero del camino...

Yo soy la leña que te calienta en los días de invierno,
el perfume que te regala y embalsama el aire a todas horas,
la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma.

Por último, soy la madera de tu ataúd.

Por todo esto, viajero que me contemplas,
tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo,
o que me has contemplado tantas veces,
mírame bien, pero... no me hagas daño.

24/4/07

HERBARIO VIRTUAL DEL MEDITERRANEO OCCIDENTAL

Hace poco, navegando por la red, di con una maravilla online que espero no haber estado pasando por alto demasiado tiempo. Se trata del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental. Una herramienta de consulta enfocada a investigadores y público en general y desarrollado por un equipo de trabajo formado por técnicos de la Universitat de les Illes Balears, la Universitat de Barcelona y la Universitat de València. Como la estructura y objetivos de este proyecto se encuentran muy bien explicados en la propia página web paso a citarlos textualmente:

"El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental es una página que nace a partir del Herbario Virtual de las Islas Baleares. Recoge información y una amplia galería de imágenes de las plantas vasculares de las tierras de la cuenca del Mediterráneo Occidental. El proyecto está liderado por el área de Botánica de la Universidad de las Islas Baleares, y actualmente participan también las Universidades de Barcelona y de Valencia. [...] se ha estructurado en fichas, o páginas propias para cada especie vegetal tratada. El motivo principal de cada ficha son las imágenes de las plantas, pero también una breve información en forma de texto sobre la misma, a demás de sus nombres científicos, catalanes y castellanos. La imagen principal se ha obtenido mediante escáner de un espécimen fresco. La mayor parte de las especies representadas corresponden a plantas autóctonas, pero también hemos incorporado algunas especies de cultivo y de jardinería, por tanto es una herramienta útil tanto para los estudiosos de la botánica como para los amantes de la jardinería y la horticultura. El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental es un proyecto vivo, como cualquier banco de datos su valor se encuentra en una constante incorporación de nuevas imágenes y nueva información. [...] se puede consultar en su totalidad, o bien discriminando por los diferentes territorios que de momento están incluidos: Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana."

Para terminar diré que, además de la búsqueda clásica de especies por familias esta pude ir acotándose en función de otras categorías como estatus de conservación, endemismos, tipo de hábitat, etc. Las fotografías en su mayoría son excelentes y el menú permite desplegar imágenes más detalladas de la especie o del hábitat donde suele encontrarse. Sin duda todo un ejemplo a imitar.