18/11/19

CUENTOS DE ÁRBOLES GIGANTES. CUENTOS DESDE EL BOSQUE


https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/publicaciones/publicaciones-de-desarrollo-rural/default.aspx

PRÓLOGO


Naciones Unidas ha declarado el año 2011 como AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, con el lema Bosques para la Gente.

España puede presumir de ser uno de los países europeos con mayor biodiversidad de bosques y de especies de árboles. Muchos de ellos tienen características especiales que les hacen destacar del resto y los hacen especialmente singulares. Dar a conocer su importancia, los problemas y peligros que presentan o pueden presentar, y la necesidad de su protección son los principales objetivos del proyecto didáctico “CUENTOS DESDE EL BOSQUE”. 

En la actualidad existen numerosas publicaciones relativas a los árboles y los bosques españoles, pero aún son muy escasas las destinadas especialmente al público infantil. La realización de labores de educación y sensibilización ambiental para niños centradas en los árboles y los bosques es de gran importancia para asegurar su conservación en un futuro, pues ellos serán los encargados de poner en marcha las medidas necesarias para conseguirlo. 

Los niños deben conocer la importancia del patrimonio arbóreo español de una forma amena y divertida. Por ello, y teniendo como telón de fondo la celebración del AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, se ha estimado adecuado proporcionar a los padres y educadores un material didáctico, que en forma de cuentos ilustrados con los árboles y los bosques como protagonistas, transmitan a los más pequeños la importancia de su conservación. 

Estos cuentos van acompañados de una serie de actividades para hacer a los niños más participes de su lectura, ayudándoles a afianzar y profundizar en los conocimientos, sentimientos y valores transmitidos en ellos. 

El proyecto consta de tres libros de cuentos destinados a niños entre los seis y los doce años, contando cada uno de los libros con cinco cuentos.

El apoyo de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha permitido realizar una primera edición digital de los libros, que ahora presentamos también impresa. 

Esperamos que estos libros ayuden a padres y educadores a transmitir a los más pequeños el valor y la importancia de nuestro patrimonio natural. 

Susana Domínguez Lerena 
Presidenta de Bosques Sin Fronteras 


  • Domínguez, E. & Aloy, C. 2010. Cuentos de Árboles Gigantes. Cuentos desde el Bosque. Bosques Sin Fronteras-SDL Ediciones. 122 págs. [PDF]
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.