26/11/09

FOTCIENCIA


FOTCIENCIA es un certamen anual organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a través de fotografías artísticas obtenidas en la labor investigadora. Las imágenes deben reflejar el trabajo de los científicos, las técnicas e instrumentación utilizadas y el objeto de su investigación en alguna de las dos categorías existentes: micro, para objetos menores de 1 mm; y general, cuando el objetivo de la foto es mayor de 1 mm. Tras el concurso las imágenes premiadas pasan a ser propiedad de los organizadores, que se comprometen a usarlas con fines divulgativos y sin ánimo de lucro, y el resto quedan bajo licencia Creative Commons. Este año, que es la séptima edición, el fallo del jurado se hará público el 10 de diciembre de 2009 en la página web de la organización. A continuación se expone una de las fotografías premiadas en la edición de 2008 junto a la explicación de la autora. Que las disfrutéis.





Título: Crónica de una muerte anunciada
Autora: Elisabet Fernández Rosas (Barcelona)



La apoptosis se puede considerar como una muerte celular "programada", un evento celular natural y controlado, el cual también puede ser inducido por condiciones patológicas. Las células en proceso de apoptosis se deshidratan, se fragmentan y sus núcleos encogen. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas vía fagocitosis y sus componentes ser reutilizados por células del tejido adyacente. En la imagen se puede observar un macrófago procedente de una línea monocítica humana que está muriendo por apoptosis, y ha ido perdiendo los puntos de unión con el substrato, lo cual se puede apreciar por la disposición radial de los "filopodios" que emite la célula y la intensa lobulación de su superficie. La fotografía se realizó en un microscopio electrónico de barrido (SEM) Hitachi S-570.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.