20/8/08

SALTARÍN DE COLA DE LANZA Chiroxiphia lanceolata


Los saltarines (Pipridae) son originarios del nuevo mundo y ocupan las zonas húmedas desde el sur de Méjico hasta el norte de Argentina y Uruguay. Una de las características más fascinante de este grupo de aves son sus elaborados comportamientos reproductivos basados en leks -áreas tradicionales donde se reúnen los machos para atraer a las hembras-.

En esta ocasión podremos disfrutar del cortejo de un Saltarín de Cola de Lanza Chiroxiphia lanceolata. Esta colorida especie presenta un comportamiento de cortejo comunal, es decir, la atracción de la hembra la llevan a cabo dos o más machos que realizan una serie movimientos en perfecta sincronía. Las aves, en su frenesí sexual, efectúan saltos alternativos y coordinados entre ellos, así como cantos sincrónicos o individuales, hasta que finalmente, solo uno se queda con la hembra. Se trata del macho alfa o dominante, que copa casi todas las oportunidades reproductivas. Los machos beta, a pesar de que raramente engendran pollos y no tienen relación parental con el macho dominante, colaboran en atraer la atención de las hembras. Entonces ¿por qué ayudan a su rival más directo? A primera vista podría pensarse que tras la muerte o abandono del macho exitoso uno de los cortesanos podría ocupar su lugar, pero esta situación provocaría conflictos en grupos de más de dos individuos beta y parece ser que no es la razón fundamental. La respuesta podría encontrase en que acompañar al macho alfa durante sus escarceos incrementa la posibilidad de mejorar y desarrollar sus propias técnicas y, por tanto, conseguir convertirse en un macho alfa en un futuro. Un comportamiento premiado por la naturaleza por lo que parece. Y, por cierto, no muy diferente al que muestran las personas cuando salen en grupo un sabado por la noche.


Para ver el video pinchar AQUÍ

Para saber más:

  • Nature 2005. Nº 434. Kin selection and cooperative courtship in wild turkeys. [PDF]
  • The American Naturalist 2007. Vol 169, No 4. Adaptive advantages of cooperative courtship for subordinate male lance-tailed manakins. [PDF]
  • Acta Biológica Colombiana 2004. Vol. 9, Nº 1. Comportamiento reproductivo de Chiroxiphia lanceolata en un bosque intervenido de Tolima, Colombia. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.