27/4/08

SALTARÍN COLIANCHO Pipra chloromeros


Los saltarines (Pipridae) forman parte de uno los grupos de paseriformes más coloridos de los Neotrópicos, y gran parte de las especies del grupo muestran un marcado dimorfismo sexual, comportamientos de cortejos elaborados y sistemas de reproducción basados en leks.

En el video se muestra el comportamiento de cortejo de una de estas especies, el Saltarín Coliancho Pipra chloromeros. Este ave forma sistemas dispersos de leks constituidos por de 2 a 5 machos y separados entre sí unos 200 a 1000 metros. Dentro de estos leks los machos se organizan de forma jerárquica con individuos inmaduros, adultos no territoriales y adultos territoriales, mostrando progresiones en el estatus social de los ejemplares. Los machos que son territoriales despliegan un conjunto de 10 comportamientos, 6 vocalizaciones y un sonido mecánico que utilizan para mantener las jerarquías dentro de los lek y atraer a las hembras. Curiosamente las visitas de las hembras a los lek coinciden con los picos de actividad de los machos territoriales y las horas de máxima atención sobre los territorios.

Para saber algo más sobre los Leks:
  • Trends in Ecology and Evolution. 2004. Vol. 19. No 6. Genetic capture and resolving the lek paradox [PDF].
  • Nature. 2001. No 410. Towards a resolution of the lek paradox [Abstract]

Actualizado: 13 febrero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.