11/3/08

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: UN EJERCICIO DE HUMILDAD

Referenciar lo que se escribe es una actitud natural -y obligatoria- dentro del mundo científico. A ningún investigador que se precie de ser tal se le ocurriría enviar uno de sus trabajos a alguna de las numerosas revistas científico-técnicas que existen sin haber citado de donde proceden sus fuentes. Entre otras cosas porque lo máximo que conseguiría es publicar su información en algún número de la Súper Pop o en un libro de Iker Jiménez. Pero lo más importante es el derecho intelectual que tiene un autor sobre su idea. Se trata de un ejercicio de sinceridad y humildad por parte del que escribe cuya finalidad es permitir saber que ideas o conceptos no son cosecha del firmante.

Desgraciadamente desde que trabajo en el mundo de la consultoría ambiental me he encontrado con numerosos informes -sin ánimo de generalizar, la mayoría- en los que se hacen afirmaciones y de las que no sabes cual es su origen. Aseverar en un documento que, por ejemplo, se usa tal o cual método de muestreo en una población animal porque es el más apropiado tiene dos interpretaciones. Una, que la información sea inédita y pueda ser confirmada o estar avalada por alguien con el suficiente prestigio y autoridad intelectual como para que la comunidad en general la admita como cierta; y dos, se lo están inventando. La segunda opción no tiene porque ser cierta pero el que lee no lo sabe. Es decir, si el que recibe la información no conoce la técnica o no la considera apropiada, podría poner en duda su veracidad al no estar garantizada convenientemente por una referencia capaz y experta en la materia que se menciona. Las citas bibliográficas evitan este tipo de situaciones -aunque no la actitud crítica y escéptica del lector-, ya que el suspicaz tiene la opción de consultar las citas para valorar si la idea proviene de un autor reconocido o si la técnica utilizada es la más apropiada.

Con esta especie de diatriba contra los que no citan en los trabajos que han de estar citados, pretendo poner de manifiesto la necesidad de utilizar la referencia bibliográfica como herramienta de seriedad y ética profesional. Creo que, en principio, debe dudarse de todo trabajo técnico que no disponga de citas para sus afirmaciones porque nunca será posible saber si el autor se ha apropiado de ideas ajenas o si las que hay son ciertas.

Para terminar adjunto unos enlaces donde se pude aprender a citar en función de la fuente consultada y de estilos existentes. Espero que sea útil.

  • Documento donde se justifica la cita y se explican los diferentes estilos [PDF].
  • Como citar según la Universidad de la Rioja [PDF].
  • Modelos de referencias de la Universidad de Almería [AQUÍ].
  • El estilo Vancouver del Policlínico Universitario de la Habana, Cuba [AQUÍ].

4 comentarios:

  1. Hace un par de meses sacaron una foto del sekano en cuarto milenio del Iker y no citaron la fuente...
    Yo confiaba en Iker, podía haberme lanzado a la fama pero...

    ResponderEliminar
  2. Noooo... jajajaja, ¿en serio? ¿Cual fue? ¿La de un Triops y decian que una nueva raza de cangrejos espaciales había invadido la charcas de España? El Iker además de mentiroso es un jeta, en fin...

    ResponderEliminar
  3. Iker es un gran pofesioná!!!! Si no mirad como maneja el Photochof para sus historietas jajajjaa

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi me preocupa seriamente el grán número de personas que le siguen, tanto en radio como en televisión, y que creen a pies juntillas las historias que se inventa. Es un problema a tener en cuenta el que la población cada vez sea más crédula y dude de las teorias evolutivas pero considere como verdad absoluta que los ovnis han visitado a Jackie Brown en una granja en Minnesota (¿porque no hablarán con Bush directamente?). Personas como Carl Sagan han pasado mucho tiempo de su vida luchando contra este tipo de personajes y a veces creo que en vano, crecen como setas. Nunca me cansaré de recomendar este libro (http://bitacoranaturae.blogspot.com/2007/04/un-libro-para-el-da-internacional-del.html) que mucha gente debería tener como lectura obligada. En fin...

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.