19/7/22

CAMBIO CLIMÁTICO, HÁBITATS Y RED NATURA 2000: EL FUTURO DE LAS AVES COMUNES EN ESPAÑA

Resumen

El cambio climático está afectando a la distribución y abundancia de las aves a través del desplazamiento de las condiciones de temperatura y precipitación adecuadas para cada especie. Se prevé que esta tendencia continúe, pero las áreas que serán climáticamente idóneas en el futuro para una especie podrían no disponer de hábitats adecuados para su supervivencia, o no contar con una protección suficiente. En este trabajo se abordan estas cuestiones, prediciendo la variación espacial de la abundancia de 68 especies de aves comunes en la España peninsular e identificando la responsabilidad de conservación que tendrá cada Comunidad Autónoma para mediados de siglo XXI. Los resultados pretenden contribuir a una gestión del territorio y un diseño de la Red Natura 2000 dirigidos a mitigar los efectos del cambio climático sobre la avifauna ibérica.

  • Villén-Pérez, S., Carrascal, L.M. y Palomino, D. (2022). Cambio climático, hábitats y Red Natura 2000: el futuro de las aves comunes en España. 167 pp. Uno Editorial. Madrid. [PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.