4/1/22

CONTRIBUCIÓN DEL ANILLAMIENTO AL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS AVES EN ESPAÑA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

 

 

RESUMEN EJECUTIVO

El anillamiento científico de aves es una técnica de estudio con más de un siglo de historia que, probablemente, ha contribuido como ninguna otra metodología al conocimiento de la biología de este grupo faunístico. A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías, el marcaje individual de aves mediante anillamiento sigue siendo una técnica plenamente vigente y necesaria. Aunque la evidencia científica sobre los beneficios de la aplicación del anillamiento en la Ornitología moderna es abrumadora, hoy vivimos un proceso de creciente desinformación que cuestiona el anillamiento de aves y su utilidad. Este dosier se ha elaborado con el fin de ofrecer una visión actualizada de la utilidad del anillamiento científico de aves en España. Ha sido elaborado por un nutrido grupo de expertos asociados a universidades y centros de investigación que abarcan buena parte de las áreas del conocimiento implicadas en el estudio y conservación de las aves.

El dosier se divide en cuatro grandes apartados.

(1) En primer lugar se hace una introducción sobre el anillamiento como metodología y se resumen las grandes cifras del anillamiento en España donde, hasta la fecha, se han anillado algo más de 10.000.000 de aves y se han registrado 700.000 recuperaciones (en la actualidad se anillan unas 380.000 aves y se obtienen unas 30.000 recuperaciones anualmente).

(2) En un segundo bloque se resume la aplicación del anillamiento en diferentes aproximaciones al estudio científico de las aves, que van apoyadas por numerosas referencias bibliográficas sobre trabajos llevados a cabo en España. Gracias al anillamiento se han podido abordar múltiples estudios sobre movimientos y migraciones, reproducción, demografía, enfermedades, morfología, muda e identificación y taxonomía.

(3) Un tercer bloque se centra en la utilidad del anillamiento más allá de la investigación básica. Es el caso de la conservación, la gestión de especies cinegéticas y el estudio de los impactos del cambio global sobre las aves, por un lado, y la educación ambiental, formación y ciencia ciudadana, por otro.

(4) Finalmente, se abordan algunas ideas sobre los retos actuales y perspectivas de futuro del anillamiento en España.

 

  • Arizaga et al., 2021. Contribución del anillamiento al conocimiento y conservación de las aves en España: pasado, presente y futuro. Sociedad de Ciencias Aranzadi, Donostia. [PDF]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.