22/11/18

CONSERVACIÓN Y FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN OBRAS DE REHABILITACIÓN Y REFORMA DE SEGOVIA



1. INTRODUCCIÓN

1.1. OBJETIVO


El presente documento pretende describir unos criterios básicos para hacer compatible la protección de la biodiversidad y la conservación de los edificios existentes a la hora de acometer obras de rehabilitación o reforma. Es una guía práctica dirigida al público en general y a los agentes diversos que intervienen en el proceso edificatorio o constructivo (técnicos, promotores, constructores, etc.), que en general no cuentan con conocimientos específicos en materia de biodiversidad. Aunque los edificios y especies caso de estudio se refieren al municipio de Segovia, las medidas y recomendaciones que se ofrecen en la guía son aplicables con carácter general en edificaciones de otros lugares con características similares.

La guía establece unas pautas de aproximación, análisis y conocimiento previo del edificio a intervenir y medidas y recomendaciones para evitar o minimizar los daños a la fauna existente, así como para potenciar o facilitar su presencia futura. 

A modo de ejemplos prácticos, se ha realizado un análisis y pro - puesta de actuación en cuatro inmuebles ubicados en Segovia, para cuya selección se han tratado de abarcar diferentes tipologías, características arquitectónicas, ubicación y especies que acogen, tratando de representar todas las casuísticas y especies presentes en Segovia.

Se incluye un anexo con fichas ilustrativas para cada edificio, así como dos ejemplos más de edificios ya rehabilitados con criterios de protección de biodiversidad. Se incorpora igualmente un anexo con las fichas de las aves presentes en Segovia asociadas a los edificios como lugares de refugio o de nidificación, que incluyen medidas concretas para favorecer su presencia en los edificios.
  
 
  • García, M.A. & Sánchez, B. 2018. Conservación y Fomento de la Biodiversidad en Obras de Rehabilitación y Reforma de Segovia. SEO/BirdLife-Ayuntamiento de Segovia. 107 pp. [PDF]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.