INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE
HÁBITATS CAUSADA POR INFRAESTRUCTURAS LINEALES DE TRANSPORTE es el cuarto
número de la serie Documentos para la reducción de la fragmentación
de hábitats causada por infraestructuras de transporte. A partir de la
participación en el proyecto europeo COST 341 se constituyó un Grupo de
Trabajo de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de
Transporte, que depende de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la
Biodiversidad y es coordinado por la Dirección General de Medio Natural y
Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y
Marino. Este grupo, que integra representantes de las administraciones de
Transporte y de Medio Ambiente de todas las Comunidades Autónomas y del
Estado, acordó la redacción de este documento que, con un enfoque marcadamente
aplicado, reúne un conjunto de indicadores específicos para evaluar el estado y
las tendencias de la fragmentación asociada a las infraestructuras lineales de transporte.
Esta propuesta surge de un esfuerzo de recopilación y sistematización de
los indicadores ya existentes, así como de otros nuevos que cubren
aspectos menos tratados hasta el momento. Los indicadores descritos
pueden ser aplicables a distintos ámbitos de la evaluación y seguimiento
ambiental e incluso algunos de ellos son adecuados para su inclusión en
sistemas de indicadores ambientales de carácter más general.
El presente documento tiene dos
objetivos básicos:
a) Proporcionar una relación de indicadores de fragmentación
de hábitats por infraestructuras de transporte, aplicables a diversas situaciones
de evaluación ambiental. Estas incluyen el uso de sistemas de indicadores
ambientales de la red de infraestructuras existentes o planificadas, y
también la evaluación ambiental normativa de planes y proyectos (en sus fases de
Estudio Informativo o Proyecto de Trazado) tanto de nuevas
infraestructuras como de modificación de las ya existentes. En general, los indicadores
cumplen los siguientes criterios:
- Relativamente simples y presentados con un lenguaje sin excesivos tecnicismos.
- Fácilmente calculables con los datos cartográficos usualmente disponibles en las administraciones competentes, o con una inversión de recursos moderada.
- Particularmente sensibles a los efectos de las infraestructuras de transporte.
- Adecuados para valorar: el estado (grado de fragmentación actual y futuro, deriva do de la aplicación del plan o proyecto); las tendencias (incremento de la fragmentación derivado del plan o proyecto); y el efecto relativo (incremento de la fragmentación) de las diversas alternativas de plan o de trazado de un proyecto.
b) Proporcionar criterios para la selección de los indicadores
más adecuados para las distintas situaciones o necesidades que pueda
tener el usuario.
- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2010. Indicadores de fragmentación de hábitats causada por infraestructuras lineales de transporte. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, número 4. O.A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 133 pp. Madrid. [PDF]
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