España avanza lentamente pero con paso firme en la determinación de las zonas de mayor importancia para la conservación biológica y así, cumplir con los objetivo establecidos para estructurar la Red Natura 2000. Uno de estos importantes pasos lo ha dado SEO/BirdLife con la primera localización y caracterización de las principales zonas de conservación de las aves marinas en nuestras costas. Esta ONG ha publicado en formato PDF y para consulta online un volumen de 384 páginas donde se describen las características, ubicación y amenazas de las 42 IBAs (Important Bird Areas) marinas identificadas en España. Pero, que mejor que los propios responsables del proyecto para explicar su estructura y alcance. A continuación la nota trascrita de SEO/BirdLife:
ÁREAS IMPORTANTES PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES MARINAS EN ESPAÑA
El inventario complementa los espacios ya identificados para las aves marinas en tierra firme (principalmente sus colonias de cría), y permitirá abordar la protección completa de estas aves mediante una red de espacios integrada y coherente.
- Es posible identificar áreas clave para las aves en el mar. El proyecto ha demostrado que la protección de áreas en el mar para las aves es posible, pese a tratarse de especies de gran movilidad.
- Se ha desarrollado una metodología detallada que permite identificar las IBA marinas más allá del ámbito español. Asimismo, el procedimiento de identificación de IBA marinas podría adaptarse para la identificación de áreas clave para otras especies marinas.
- Se trata del primer inventario nacional completo de IBA marinas a nivel mundial, junto con el de Portugal.
- El inventario elaborado deberá ser referente para la designación de la Red Natura 2000 en el mar en relación a las aves (Zona de Especial Protección para las Aves marinas).
La identificación de las IBA marinas es el primer paso para asegurar la protección completa de las aves marinas, y en última instancia, del medio marino en su conjunto. Tras la elaboración de este inventario los pasos fundamentales para asegurar la conservación futura de las aves marinas son: conseguir la protección efectiva de las IBA marinas identificadas, mediante su declaración como ZEPA, y garantizar su adecuada gestión, mediante la elaboración y aprobación de los correspondientes planes de gestión.
- Arcos, J.M., J. Bécares, B. Rodríguez y A. Ruiz. 2009. Áreas Importantes para la Conservación de las Aves Marinas en España. LIFE04NAT/ES/000049-Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Madrid. [PDF] [Consulta online]
Esperemos seguir avanzando y que se respeten estas zonas
ResponderEliminar