16/11/20

CAJAS REFUGIO PARA MURCIÉLAGOS: RECOMENDACIONES PARA SU CORRECTA COLOCACIÓN Y REVISIÓN. EXPERIENCIAS REALIZADAS


"Cada vez hay más interés por los murciélagos, su biología, diversidad y conservación. Con frecuencia, organizaciones conservacionistas, administraciones públicas y propietarios de terrenos realizan actuaciones para favorecer la presencia de estos valiosos insecticidas naturales. Dado que los murciélagos no construyen refugios, dependen totalmente de la disponibilidad de los mismos en el medio natural, y en muchos casos, la escasez o ausencia de ellos es un factor limitante de sus poblaciones. Por ello, en los últimos años se han colocado numerosas cajas refugio en diferentes lugares y al mismo tiempo han surgido muchas preguntas sobre cómo y dónde colocarlas, o qué modelos son los más adecuados. 

No todas las cajas refugio son igualmente eficaces. Además, son muchos los factores que influyen en su ocupación. Este número especial quiere dar respuesta a estas dudas, y en el primer capítulo ofrece unas orientaciones básicas para mejorar la eficacia de estos refugios. Para completar esta información, en el segundo capítulo se muestran 19 experiencias realizadas en diferentes regiones y sus frutos. Estos ensayos reflejan la diversidad de actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, y los diversos resultados obtenidos en función de las zonas y los refugios instalados."

 

  • Alcalde et al. 2020. Cajas refugio para murciélagos: recomendaciones para su correcta colocación y revisión. Experiencias realizadas. Journal of Bat Research & Conservation 13 (Special Issue). [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.