18/8/20

FACTORS AFFECTING CARCASS DETECTION AT WIND FARMS USING DOGS AND HUMAN SEARCHERS

Orgullosos de poder dejaros la infografía divulgativa de nuestra investigación sobre la efectividad de perros y humanos en la detección de la mortalidad de aves y murciélagos en parques eólicos.

Este trabajo ha permitido despejar algunas dudas sobre la influencia de las variables ambientales en la capacidad de los buscadores a la hora de localizar restos de fauna accidentada en aerogeneradores. Hemos observado que los perros adiestrados obtuvieron tasas de éxito significativamente más elevadas en todas las condiciones analizadas, pero especialmente en situaciones de vegetación densa y con las especies de menor tamaño. Mientras que los humanos solo obtuvieron un éxito aceptable cuando el entorno de prospección estaba muy despejado y el objetivo eran las especies de mayor envergadura.

Los resultados reflejan las grandes limitaciones de los controles convencionales de mortalidad de fauna en infraestructuras, e invitan a reflexionar sobre la idoneidad de los protocolos actuales y sobre la necesidad de reenfocar las vigilancias ambientales.

Os dejo el póster y a continuación el resumen en inglés y español de la publicación original. Se agradece la difusión. 


Abstract

  • The use of detection dogs to effectively monitor bird and bat fatalities at wind farms is becoming increasingly popular. All studies to date agree that dogs outperform human searchers at finding bird and bat carcasses around wind turbines; however, it remains unclear how characteristics of the carcass and environmental conditions during the search may influence detection.
  • We investigate the effect of carcass size, vegetation characteristics and weather conditions on the probability of detecting a carcass, for both dogs and humans, using data from the monitoring program of a wind farm in Spain.
  • A generalized linear mixed model reveals a high performance of dogs (~80% detection rate), with no clear influence of any of the variables analysed. Humans, on the contrary, were markedly affected by the size of the carcass and to some extent, by the vegetation structure. Humans performed poorly at detecting small carcasses (~20% detection rate), more so in closed vegetation.
  • Synthesis and applications. Our results provide evidence that dogs perform with high success rates at detecting bird and bat carcasses of different sizes under a wide range of environmental conditions. Humans, by contrast, were very poor at detecting all but the largest carcasses in open areas. We find the use of detection dogs at wind farms to be a robust and cost‐effective alternative to using human searchers, most notably, when the focus is on the monitoring of fatalities of small, rare or inconspicuous species in closed vegetation.


Resumen

  • El interés por el uso de perros adiestrados para el control de la mortalidad de aves y murciélagos en parques eólicos se ha incrementado en los últimos tiempos. Y aunque los perros han obtenido rendimientos superiores a los humanos en todos los ensayos realizados, aún quedan por aclarar cuestiones sobre la influencia de las características de los restos o las condiciones ambientales en la capacidad de detección.
  • Analizamos la influencia del tamaño de los restos, las características de la vegetación y las condiciones meteorológicas en la capacidad de detección de perros y humanos, a través de los datos recogidos en un programa de control ambiental de un parque eólico en España.
  • Utilizando un modelo general lineal mixto mostramos que los perros mantienen un alto rendimiento independientemente de la influencia de las variables analizadas (índice de detección ~80%). En cambio, los buscadores humanos se ven marcadamente afectados por el tamaño del cadáver y, en menor medida, por la estructura de la vegetación (índice de detección ~20%). De hecho, mostraron eficacias muy bajas con las especies más pequeñas y en ambientes de vegetación cerrada.
  • Síntesis y aplicaciones. Nuestros resultados reflejan que los perros mantienen índices de detección de aves y murciélagos elevados en todo el rango de tamaños y condiciones ambientales analizados. Por el contrario, el rendimiento de los buscadores humanos es en general muy bajo, salvo en la localización de cadáveres grandes en ambientes abiertos. Consideramos que los perros adiestrados son una alternativa rentable y menos sesgada que los buscadores humanos para el control de la mortalidad de fauna en parques eólicos, especialmente cuando el objetivo es la detección de especies pequeñas, raras o poco visibles en ambientes de vegetación densa.

 

REFERENCE / REFERENCIA

  • Domínguez J., Cervantes, F. & Jaquero, M.I. 2020. Factors affecting carcass detection at wind farms using dogs and human searchers. Journal of Applied Ecology 57: 1926-1935. https://doi.org/10.1111/1365-2664.13714


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.