28/12/17

GUÍA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE ANFIBIOS EN GRAVERAS


El impacto ambiental de la minería en superficie es en general alto ya que suele implicar cambios significativos en la morfología del terreno, la cubierta vegetal o el régimen hídrico del entorno. Las graveras son un buen ejemplo de ello y su localización, muchas veces en terrazas fluviales por la naturaleza del recurso, puede llegar a afectar a zonas húmedas de importancia para la biodiversidad. Por eso es fundamental establecer protocolos de minimización y restauración efectivos, que además deberían convertirse en el abc en cualquier explotación. 

En este sentido, os quiero dejar una interesante iniciativa de integración entre el aprovechamiento de los recursos mineros y la conservación de la fauna. Se trata de una guía de manejo y fomento de las poblaciones de anfibios en una explotación de áridos de la provincia de Valladolid (España), incluida dentro del proyecto “Stepping ponds: mejora de la conectividad de anfibios en graveras ribereñas”, que promueve la compañía minera HeidelbergCement a través de sus premios Quarry Life Award. Un buen ejemplo a seguir… 

Podéis acceder a más información a través de la web del proyecto.

  • Cruz et al. 2016. Guía para la Gestión Integrada de Anfibios en Graveras. Quarry Life Award. 58 pp. [ISSUU]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.