29/3/17

MEDIDAS PARA FOMENTAR LA CONECTIVIDAD ENTRE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y OTROS ESPACIOS DE ALTO VALOR NATURAL EN ESPAÑA

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Resumen ejecutivo

Medidas para fomentar la conectividad entre espacios naturales protegidos y otros espacios de alto valor natural en España.

Esta publicación deriva de la síntesis temática con un nombre muy similar elaborada para apoyar a la “Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas” de España presentada por el Museo de Ciencias Naturales-CSIC al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en noviembre de 2016. Su objetivo principal es identificar las medidas necesarias para restaurar la conectividad entre los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y no protegidos de Alto Valor Natural (AVN). Una estrategia para restaurar la conectividad ecológica debe estar alineada con las políticas y leyes internacionales, nacionales y autonómicas, ser tanto ambiciosa como realista y eficiente, proponiendo acciones con el mayor beneficio posible por unidad de coste. El presente documento se divide en cinco secciones.

En la primera sección, de carácter introductorio, se explican los conceptos de conectividad ecológica o funcional y de conectividad estructural o espacial. Asimismo, se recogen tanto referencias al cuerpo normativo como a las recomendaciones internacionales, europeas y nacionales que afectan a la restauración y a la conectividad ecológica. También se analizan las causas de la pérdida y la reducción de la conectividad, así como las herramientas idóneas para mejorar dicha conectividad en los ecosistemas y entre ENP mediante la restauración ecológica y la gestión impulsada en el marco de la infraestructura verde. La infraestructura verde se concibe como una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales, compuesta por nodos y conectores del paisaje que deben ser mantenidos y/o restaurados.

En la segunda sección se ha realizado una exhaustiva revisión del material existente, principalmente de índole cartográfico, para identificar y priorizar las zonas y espacios de AVN que no poseen ninguna figura de protección legal. La relación de estos materiales incluye mapas y Sistemas de Información Geográfica de libre acceso en la red elaborados por instituciones españolas y europeas. Para la identificación de las zonas y espacios de AVN se recomienda la metodología empleada en el estudio de modelización de áreas agrarias y forestales de AVN de España. También se exponen una relación de criterios para la priorización de la conectividad, que deberían ser cartografiados al menos con una resolución espacial unificada de 10x10 km. Por último, se propone un protocolo de identificación y priorización que consiste en el uso de varios modelos para la obtención de mapas de áreas prioritarias para mejorar la conectividad tanto funcional como estructural entre espacios de distinta naturaleza. En la tercera sección se proponen una serie de medidas para la restauración de la conectividad ecológica. Entre estas medidas se encuentran:

(1) Establecimiento generalizado de una infraestructura verde lineal. Esta medida aprovecha los elementos lineales del paisaje como los bordes de las carreteras y caminos y las lindes para restaurar hábitats y producir infraestructura verde, principalmente para favorecer la dispersión.

(2) Establecimiento de islotes e islas forestales. Este modelo propone una revegetación de los espacios “vacíos” del paisaje, con énfasis en los creados por las infraestructuras lineales como las rotondas y enlaces donde a menudo faltan remanentes de vegetación natural o seminatural.

(3) Creación o restauración de hábitats que funcionen como stepping stones, para que pequeños parches de hábitat próximos a un hábitat del mismo tipo continuo o, al menos, de tamaño mucho mayor, faciliten el movimiento de especies.

(4) Manejo ad-hoc de plantaciones forestales, que gestionándolas y restaurándolas adecuadamente pueden mejorar su funcionalidad y su biodiversidad.

(5) Traslocaciones, que incluyen reforzamientos, reintroducciones e introducciones con fines de conservación, tanto para mejorar el estado de conservación de una especie particular como para restaurar procesos y funciones de los ecosistemas.

(6) Creación de zonas verdes multifuncionales, para que las zonas verdes urbanas y periurbanas puedan llegar a ser proveedoras de una variedad de bienes y servicios.

(7) Permeabilización de las infraestructuras viarias. La aproximación de la infraestructura verde y la construcción de infraestructuras de nueva generación persiguen minimizar los impactos negativos y gestionar de forma integrada la infraestructura viaria y su entorno, maximizando su permeabilidad al movimiento de especies.

(8) Mitigación de las barreras derivadas de la infraestructura de producción y distribución de energía, sobre todo de los parques eólicos y tendidos eléctricos con el fin de reducir los efectos barrera y la mortalidad y discapacidad de animales por colisión o electrocución.

(9) Eliminación de barreras y construcción de pasos en ríos para mejorar su conectividad tridimensional (transversal, longitudinal y vertical) mediante su restauración geomorfológica y la revegetación.

En la cuarta sección se exponen diez casos prácticos de restauraciones de la conectividad ecológica con resultados positivos, que ilustran aproximaciones desarrolladas en distintos ecosistemas tanto acuáticos como terrestres y para diversas especies animales y vegetales. Finalmente, en la quinta sección, se presentan las conclusiones finales, que ayudarán al lector a sustraer la información más relevante del documento.


  • Rey Benayas, J.M. & de Torre Ceijas, R. 2017. Medidas para fomentar la conectividad entre Espacios Naturales Protegidos y otros Espacios de Alto Valor Natural en España. FIRE, MNCN-CSICM MAPAMA. Madrid. [PDF]
 

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