28/4/15

CARTA PISCÍCOLA ESPAÑOLA (CPE)

http://www.cartapiscicola.es/#/home


ACERCA DE
 
Los peces de agua dulce son entre los vertebrados los más amenazados. Esto es particularmente serio en la península ibérica, donde este grupo incluye un alto número de especies endémicas y amenazadas. A pesar del gran número de investigaciones y estudios técnicos hechos en esta área, estos datos están dispersos y por tanto no son disponibles para el uso público, para la gestión o la investigación 
 
La Sociedad Ibérica de Ictiología desarrolló la Carta Piscícola Española (CPE), con el objetivo principal de poner a disposición toda la información de los peces dulceacuícolas españoles. Para alcanzar este objetivo hemos reunido toda la información encontrada en los centros de investigación y administraciones públicas, y los hemos hecho disponibles en línea, creando una plataforma web sobre los peces dulceacuícolas para el uso del público en general. 

Esta base de datos integra información sobre la biología y ecología de los peces de agua dulce españoles, y sus referencias asociadas. Además, bajo el epígrafe “localidades”, se puede consultar los peces que habitan un río concreto, y consultar su abundancia relativa en esa comunidad, basada en la información publicada. Nótese que las áreas sin ningún dato de distribución de especies representan falta de información, y no ausencia de especies. En el campo de las “referencias” se puede acceder al listado bibliográfico completo.

La importancia de este proyecto incluye la necesidad de tener información precisa de la distribución de las especies que ayude a los gestores a desarrollar planes de supervisión y control y estrategias de conservación. Aún más, la información histórica sobre la distribución de las especies permitirá el análisis de las poblaciones piscícolas y contribuirá en el estado de conservación del grupo. El proyecto también proveerá datos para el Inventario Nacional Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La base de datos de los peces dulceacuícolas españoles se deberá citar como:

SIBIC 2014. Carta Piscícola Española. Publicación electrónica (versión 01/2015).

Miranda R., Ribeiro F.: coordinadores,
Fernández-Delgado C., Torralva M., Leunda P.M., Casals F., Oliva-Paterna F., Quintella B., Maia C.: investigadores colaboradores,
Zamora L. and Almeida D.: redactores,
Pino-del-Carpio A.: gestor de base de datos,
Baeta C.: diseño gráfico,
Dix M.J.: desarrollador y gestor informático.

Correo de contato: sibic@sibic.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.