16/2/15

SEGUIMIENTO DE LA MORTALIDAD DE AVES EN LÍNEAS ELÉCTRICAS CON PERROS ADIESTRADOS



Entre el 11 y 13 de marzo de 2015 se celebrará en Madrid el VIII Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (CONEIA), que este año tiene como lema Nuevos Retos de la Evaluación Ambiental. Nosotros -es decir, los compañeros de mi empresa y yo- volveremos a participar con una ponencia en forma de póster, dentro de la sección temática Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Innovación en la Evaluación Ambiental, titulada Seguimiento de la mortalidad de aves en líneas eléctricas con perros adiestrados.

Os dejo el resumen de la comunicación: 

SEGUIMIENTO DE LA MORTALIDAD DE AVES EN LÍNEAS ELÉCTRICAS CON PERROS ADIESTRADOS

Presentamos los resultados del seguimiento de la mortalidad de aves con perros adiestrados en una línea eléctrica de alta tensión de la provincia de Albacete (España). El trabajo se ejecutó entre los meses de septiembre y octubre de 2014 sobre un tramo de tendido de 9 km, en el que previamente se había detectado acumulación de incidencias tras un seguimiento con buscadores humanos. 

Las prospecciones en busca de cadáveres se llevaron a cabo con un perro adiestrado específicamente y un técnico acompañante. En cada jornada de búsqueda se recorrieron 3 km de línea mediante un transecto de ida y vuelta a cada lado de la traza. El tramo de 9 km se finalizaba en 3 días consecutivos y las prospecciones se repitieron semanalmente hasta un total de 8 revisiones completas. El perro localizó un total 47 cadáveres de aves pertenecientes a 17 especies en los 9 km de tendido.

Se realizaron experimentos de corrección de sesgos para la capacidad de detección (eficacia) y la permanencia de los restos. La eficacia del perro se testó mediante la localización de 50 señuelos de cadáveres de 7 especies de aves diferentes distribuidos aleatoriamente por el trazado, obteniéndose un índice de éxito del 78 %. Paralelamente, la persistencia de los restos se estimó mediante la colocación de 28 cadáveres de 16 especies distintas en la superficie de  búsqueda, mostrando una permanencia de 1,6 días para el 50 % de los señuelos.

Incorporando los valores del número de cadáveres detectados y las tasas de eficacia de búsqueda y de permanencia de cadáveres en la fórmula de Erickson et al. (2004), se obtuvo un valor de mortalidad estimada de 16,2 42 aves/km de tendido prospectado.

  • Domínguez et al. 2015. Seguimiento de la mortalidad de aves en líneas eléctricas con perros adiestrados. CONEIA 2015 [Resumen PDF] [Póster PDF]

 Más en:

Fe de erratas:
Los autores piden disculpas por la errata cometida en el resumen y en la ponencia en forma de poster presentada durante el Congreso respecto al valor final de la mortalidad estimada. Donde se dijo que la mortalidad estimada es de 16,2 aves/km debería decir que la mortalidad estimada es de 42 aves/km. Lamentamos los inconvenientes que hayamos podido causar con esta equivocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.