29/11/12

EVALUACIÓN GLOBAL DE LAS MEDIDAS AGROAMBIENTALES PARA AVES ESTEPARIAS EN ESPAÑA (2007-2013): PROYECTO GANGA




 
"El presente informe es una versión resumida del informe técnico completo, más detallado y con información adicional, pero de estructura similar, disponible en la página web de SEO/BirdLife.  

En la sección introductoria se expone brevemente la relación entre las aves esteparias y los sistemas agrarios, su evolución y la situación actual. Tras lo cual se presentan los objetivos del proyecto y las medidas agroambientales objeto de estudio en el mismo. Dada su relevancia para el desarrollo del trabajo y el alcance de los resultados obtenidos, se resumen también las principales dificultades encontradas a lo largo de los años del proyecto.  

La segunda sección está dedicada a la evaluación de la eficacia ecológica de las medidas estudiadas. Es decir, se analiza la contribución de la gestión fomentada mediante estas ayudas a su principal objetivo, la conservación de las aves agroesteparias. Se describen los principales métodos utilizados, con especial relevancia de los muestreos en campo, los análisis realizados a partir de los datos recogidos, y los resultados obtenidos más relevantes en los distintos enfoques planteados: eficacia global, variabilidad entre regiones, y efectos paisajísticos. Se presenta asimismo un estudio fenológico de las especies de interés, y el trabajo realizado paralelamente en Canarias, para determinar la pertinencia de la puesta en marcha de medidas agroambientales para las aves en esta región.  

La otra gran línea de trabajo del proyecto, el estudio socio-económico de las medidas, queda recogida en la tercera sección. El objetivo en este caso era identificar los factores determinantes para la participación de los agricultores en las medidas y su correcta gestión, así como analizar el impacto económico de estas ayudas sobre las cuentas de las explotaciones. Se describe aquí el nivel de acogida a las distintas medidas, la valoración del funcionamiento por parte de gestores y beneficiarios, y otros agentes implicados. Con un tratamiento más detallado, se presentan también tres casos de estudio basados en encuestas individuales a agricultores: Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, y un análisis adicional en esta última región.  

En la sección cuarta, se discuten conjuntamente los resultados obtenidos en ambas líneas de trabajo, planteando las posibles interacciones entre ellas y las conclusiones más relevantes en relación tanto a los objetivos del proyecto, como a la propia metodología o posteriores necesidades de evaluación.  

Por último, en la quinta sección, se presentan una serie de propuestas basadas en las conclusiones alcanzadas, de cara a las posibles mejoras en el diseño, gestión y/o aplicación de las medidas, en el siguiente periodo de programación. Finalmente, se plantean futuras líneas de estudio para corroborar o profundizar en algunas de las hipótesis que han quedado abiertas."   


  • Carricondo, A.; Cortés, Y. y Martínez, P. 2012. Evaluación global de las medidas agroambientales para aves esteparias en España (2007-2013): Proyecto Ganga. SEO/BirdLife. Madrid. [PDF]

Más en:

  • Carricondo, A.; Martín, C.; Cortés, Y. & Martínez, P. 2011. Estudio y análisis de los esquemas agroambientales para aves esteparias en España. SEO/BirdLife. Madrid.  [PDF]
  • www.proyectoganga.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.