4/6/12

GOOD PRACTICE WIND PROJECT


Hace poco tuve noticia de una joven iniciativa pero con un prometedor futuro y mejores intenciones. Se trata del proyecto GOOD PRACTICE WIND que se inició en el año 2010 y terminará de perfilarse a finales de este 2012. Cofinanciado por el Intelligent Energy Europe Programme y coordinado por el gobierno escocés, reúne a sectores de la industria, gobiernos locales y regionales, administraciones ambientales, instituciones científicas y ONGs interesados en el desarrollo ambientalmente sostenible de la energía eólica terrestre y marina de los 8 países participantes: Bélgica, España, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Escocia y Grecia.

El objetivo de este proyecto es suministrar de forma online las herramientas necesarias para facilitar y agilizar la implantación de la energía eólica con el menor impacto ambiental, la máxima trasparencia pública posible y el menor coste económico.

Mediante una selección de casos que dan soluciones a problemas reales de manera práctica, y que han sido contrastados y evaluados por expertos, se suministran las directrices necesarias para orientar la instalación de nuevas centrales eólicas acorde con las recomendaciones de buenas prácticas en cualquiera de los países participantes.  

En la web se aportan pautas y esquemas para facilitar la tramitación de los proyectos y la aplicación de las diferentes Directivas ambientales de la Unión Europea, así como un sistema de consulta donde los sectores implicados pueden acceder de forma temática y sectorizada a 300 ejemplos de buenas prácticas. 

Así, la Guía de Buenas Prácticas, divide las consultas en tres grandes secciones: Minimización del Impacto Ambiental, Optimización de la Aceptación Social y Optimización de la Planificación. A continuación cada uno de ellas se subdivide en diferentes apartados como, por ejemplo, aves terrestres, contaminación acústica, mitigación, comunicación, actores económicos, esquemas de beneficios, etc., etc. En función de las cuestiones a resolver se accede a un conjunto de recomendaciones generales sobre la problemática planteada que da vía a los documentos de consulta con los ejemplos de buenas prácticas.

Por otro lado, y de forma complementaria, el Toolkit facilita el acceso a la documentación de los 300 ejemplos recopilados de forma más directa y rápida, dividendo las consultas en virtud de la naturaleza del documento (legal, de tramitación, científico o noticias) y de los tres grandes temas mencionados anteriormente (impacto, aceptación y planificación).

En mi opinión, se trata de una herramienta potencialmente muy útil que, al menos en España, si finalmente se desarrolla y es aceptada como debiera, puede que permita la eliminación de una parte muy importantes de los impactos ambientales y la reducción significativa de los costes de los proyectos.

Os animo a que lo difundáis y le deis utilidad si procede y os apetece.

Por cierto. En breve se celebrará en España un evento de presentación de experiencias. Dejo la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.