8/12/11

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DEL MARM


Los sistemas de información geográfica (SIG) han revolucionado de forma definitiva los modos y enfoques de manejo y ordenamiento de los diferentes recursos presentes en un territorio. Capaces de acercar un tipo de información -antes disponible solo a unos pocos o asociada a macroproyectos- al más humilde de los mortales, han facilitado y mejorado enormemente las estrategias de planificación y de gestión de los recursos naturales (entre otros). 


Puesto que su implantación es ya una realidad completamente asentada, el MARM ha actualizado y mejorado su servicio de datos espaciales haciéndolo más intuitivo, accesible y fácil de manejar. Entre otras cosas, destacan los Visores Geográficos del Área de actividad de Biodiversidad, donde según sus propias palabras:

A través de los distintos visores geográficos se accede a la cartografía publicada mediante las utilidades y herramientas de visualización y navegación, permitiendo interactuar con mapas que contienen información geográfica relacionada con las distintas áreas de actividad del MARM. Desde estas aplicaciones se pueden consultar las distintas bases de datos geográficas, buscar elementos  de acuerdo a determinados criterios geográficos o temáticos o realizar análisis geográficos.

Así, a través de los visores del Banco de Datos de la Naturaleza se tiene acceso a “información temática específica de biodiversidad, pudiéndose consultar los Espacios Naturales Protegidos, Humedales, Inventario Nacional de Erosión del Suelo, Mapa Forestal de España, Reservas de la Biosfera o Red Natura entre otros”.

Igualmente el MARM ha incorporado una zona de Descargas donde es posible acceder de forma gratuita a una amplia oferta de cartografía digital en formato raster y vectorial, asociada a las áreas que son competencia del Ministerio.

Para facilitara la tarea de búsqueda y consulta se ha creado el Catálogo de Metadatos que “contiene los metadatos (descripción de los datos) de los productos y servicios que ofrece el Ministerio. Mediante este catálogo los usuarios podrán realizar búsquedas, a través de opciones como nombre, área geográfica, coordenadas, categoría temática ó tipo de dato, ofreciendo adicionalmente un mapa de referencia para interactuar con el usuario y facilitar la búsqueda de información, además de visualizar los mapas y obtener información geográfica”.

Un avance necesario y realmente útil que facilitará el acceso a información fundamental para la correcta gestión de nuestro territorio y de los recursos que alberga. Dadle uso, que lo hemos pagado tod@s con impuestos...




1 comentario:

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.