2/6/11

WILDLIFE FATALITY ESTIMATOR / ESTIMADOR DE MORTALIDAD DE FAUNA


La estimación de la mortalidad sobre las especies forma parte importante de numerosos proyectos en biología de la conservación. Su valoración permite, por ejemplo, calcular la abundancia de una población, la incidencia de una enfermedad o los efectos de la contaminación y de las construcciones humanas sobre la vida silvestre. Pero su evaluación está sujeta a importantes sesgos que hacen que la mortalidad observada nunca sea igual a la mortalidad real, lo que podría dar lugar a conclusiones erróneas en los estudios.

Esto es así porque la localización de los cadáveres está fuertemente condicionada por factores que afectan a su detectabilidad y permanencia. Las características de los depredadores de la zona, el tipo y densidad de la vegetación, el tamaño de la superficie muestreada, la capacidad de detección del observador, la coloración y tamaño de los individuos, los ejemplares heridos, la orografía del terreno, etc., influyen de forma significativa en lo observado. Por tanto, al no existir una relación directa entre la detección de cadáveres y la mortalidad, es necesario aplicar modelos matemáticos que tengan en cuenta estos sesgos y minimicen los errores. Afortunadamente, en los últimos años, y en gran medida favorecido por la preocupación del impacto de los parques eólicos sobre la fauna, han ido apareciendo formulas estadísticas cada vez más evolucionadas y eficaces en la estimación de la mortalidad real.

Entre estos trabajos se encuentra uno que en mi opinión será de una gran utilidad para numerosos profesionales y administraciones, y al que auguro un buen futuro. Se trata de la aplicación Wildlife Fatality Estimator que ha sido desarrollada por la empresa BIO3 y el Centro de Biociências-ISPA de Lisboa. Básicamente este programita web, rápido y versátil, permite la obtención de los diferentes parámetros matemáticos implicados en los modelos de estimación de una forma aislada o integrada -según sean las necesidades-, a partir de los datos obtenidos en los experimentos y seguimientos de campo. Además, estos módulos pueden ser aplicados en función de los criterios de los 4 modelos más utilizados y actuales en la estimación de la mortalidad de fauna. Por supuesto también dispone de una sección donde podemos descargar la guía del usuario, algunos tutoriales e información sobre la base teórica.

Actualmente la aplicación sigue en fase de desarrollo y solo incluye los módulos de cálculo de la permanencia de cadáveres, pero me han informado que en breve estará todo funcional de forma abierta y gratuita. ¡Que os sea útil!



Actualizado a 24/05/2016
Actualizado a 16/08/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.