1/3/11

PLAN EÓLICO DE CASTILLA-LA MANCHA: UNA CHAPUZA ANUNCIADA



Como viene siendo habitual en esta Comunidad Autónoma, una vez más las administraciones ambientales hacen gala de su nefasta gestión del territorio y de su reducida preparación y ética profesional, presentándonos un Plan Eólico que lo que menos da es risa. Obviando información científica relevante, apoyándose en leyes y reglamentos que técnicamente estarían derogados por la Ley 42/2007, y con un fondo bastante incoherente con las políticas ambientales de los últimos tiempos, van y nos cascan una estrategia de energía “sostenible” que permite poner molinos de viento en prácticamente cualquier lado. Si alguien se lee el Informe de Sostenibilidad Ambiental, podrá comprobar que el análisis supera en muy poco el que se suele presentar en un Estudio de Impacto Ambiental, con la gran diferencia que en un EIA se tiene muchísimo menos tiempo y muchísimo menos dinero. Sí, así se gasta el dinero de los contribuyentes manchegos, así… Me cuesta bastante digerir que un plan estratégico que afecta a un territorio tan grande como La Mancha, pagado con fondos públicos y encargado por el Gobierno Regional, esté tan mal hecho. Si llego a saber que su intención era llevar acabo una superposición de las capas de cartografía temática corriente (ENP, ZEPA, LIC, planes de recuperación/conservación, etc., etc.) con alguna otra de vientos, y venderlo como un documento técnico de planificación, me hubiera presentado yo mismo como redactor. Quizás me hubieran dejado chupar del bote...    

En mi opinión, el transfondo es muy claro: enriquecerse de la forma más rápida posible con la energía eólica y tener algo que ofrecer durante la próxima campaña electoral. Ya tienen un ejemplo de gestión deplorable en Albacete y parece que quieren repetirlo en el resto de las provincias. Horizonte 2014 es la coletilla del texto. Muy ilustrativo: horizontes de aerogeneradores. En fin, la administración ambiental de CLM, ¿qué podemos esperar? No me extraña que no se quieran acordar… Pero no desesperemos que aún no está todo perdido, ya que el Plan se encuentra en trámite de información pública, y aún podemos tumbarlo si les hinchamos el correo a alegaciones. Ya sabéis lo que hay que hacer...

Para terminar, os dejo la noticia en la versión de SEO/BirdLife. Al final del texto podéis acceder, a través de los enlaces, a los distintos documentos del Plan Eólico de Castilla-La Mancha.    

Fuente: SEO/BirdLife

SEO/BIRDLIFE RECLAMA MÁS SEGURIDAD PARA LAS AVES EN EL PLAN EÓLICO DE CASTILLA-LA MANCHA (01/03/11)

SEO/BirdLife rechaza el plan eólico por carecer de una adecuada integración de los criterios medioambientales y principios de sostenibilidad ambiental y reclama una mayor protección para la avifauna.

SEO/BirdLife ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha que declare una moratoria para la tramitación y aprobación de grandes desarrollos eólicos, ya que no resulta lógico que mientras que se está proponiendo y analizando una planificación estratégica, al mismo tiempo se estén tramitando 38 parques eólicos en la provincia de Cuenca, con 650 aerogeneradores y 1.300 MW que pueden desembocar en un desastre medioambiental similar al que está ocurriendo en Albacete o el norte de Guadalajara.

Planes de recuperación

SEO/BirdLife considera que la zonificación propuesta por la Junta de Castilla-La Mancha no garantiza la conservación y recuperación de muchas de las especies de aves amenazadas presentes en esta comunidad. Uno de los grandes fallos es considerar que las áreas de dispersión propuestas en los planes de recuperación de las especies amenazadas es compatible con restricciones, ya que el mantenimiento de estas zonas libre de potenciales amenazas, como en este caso lo pueden ser los parques eólicos y sus infraestructuras asociadas, es fundamental para que dichos territorios puedan ser colonizados por individuos juveniles, aumentando así su área de distribución.

Además, hay que tener en cuenta que los planes de recuperación y conservación existentes no han sido actualizados desde su aprobación y las áreas críticas de importancia y dispersión allí reflejadas no reflejan la situación real, ya que hay especies como el águila imperial ibérica que afortunadamente se encuentran en expansión y han ampliado sus territorios de cría, los cuáles no han sido tenidos en cuenta en la zonificación del plan eólico.

Otras aves como el cernícalo primilla tampoco han sido consideradas, ya que el Plan de Conservación que le corresponde en virtud de su categoría de amenaza, ha sido puesto a información pública en el año 2008, y está aún pendiente de aprobación. No obstante, el borrador del plan de conservación del águila perdicera sí ha sido incluido en la zonificación, pese a no estar aprobado.
 
Teniendo en cuenta el impacto que los parques eólicos tienen sobre las aves no es comprensible que el plan no incluya en sus áreas de exclusión a todas la Áreas  Importantes para las Aves (IBA).
 
Juan Carlos Atienza, Responsable del Área de Conservación de SEO/BirdLife asegura que “Castilla-La Mancha debe abandonar el viejo modelo de grandes centrales de generación eléctrica situados en plena naturaleza y alejada de los puntos de consumo y fomentar la generación eléctrica en suelo urbano e industrial. Para aquellos desarrollos en plena naturaleza, que es el que defiende el Plan eólico ahora evaluado, deberá asegurarse mediante un estricto mapa de exclusión que no podrán promoverse proyectos en lugares con un importante impacto ambiental”.

Según un análisis realizado por SEO/BirdLife si las zonas de exclusión fueran ampliadas considerando todas las restricciones necesarias para garantizar la conservación de las aves se dispondría, aún así, de una superficie aproximada de 400.000 ha suceptibles de acoger parques eólicos. Esta superficie excede con creces la superficie necesaria para satisfacer los objetivos eólicos de Castilla-La Mancha. Además, las zonas identificadas por SEO/BirdLife con aptitud para la instalación de parques eólicos disponen de velocidades promedio de viento anuales comprendidas entre 6-7,5 m/s, las cuales se encuentran entre las más altas de la región.

Considerando que Castilla-La Mancha es una región exportadora de energía, y que el objetivo de producción del Plan eólico ha pasado de 1000 MW, en la fase de consultas previas, a 2500 MW en la actualidad, en opinión de SEO/BirdLife no es adimisible que se siga generando energía que no es necesaria para el autoabastecimiento a costa de la degradación del medioambiente y la pérdida de biodiversidad.


Actualización 9 de marzo de 2011: Parques eólicos, amenaza de aves. La Verdad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.