La mortalidad directa de aves causada por las infraestructuras es una consecuencia que tiene su origen cuando el hombre empezó a elevar sus construcciones hacia el cielo. Pero a pesar de ello, no es hasta mediados del siglo XVIII cuando asoman los primeros estudios científicos que abordan la problemática de forma específica. Uno de estas investigaciones pioneras fue la llevada a cabo por el doctor, militar, ornitólogo y fundador de la American Ornithologists’ Union, Elliott Coues, que en 1876 publicó el primer trabajo donde se recogía la mortalidad causada por 4,8 km de telégrafo entre Denver y Cheyenne. Desafortunadamente y aunque han pasado más de 100 años desde los primeros estudios, el problema persiste y se intensifica a medida que los humanos seguimos elevando más y más nuestras construcciones. Solo en EEUU se calcula que mueren al año entre 500 y 1.000 millones de aves por colisión con algún tipo de estructura humana.
Entre las principales infraestructuras responsables de causar mortalidad sobre las aves están las líneas aéreas de conducción eléctrica. De nuevo, y si mis fuentes no me fallan, son los yanquis los primeros en preocuparse por esta situación allá por el siglo XIX… Desde entonces la acumulación de conocimiento sobre la problemática y sobre las medidas de mitigación más adecuadas ha ido aumentando. Actualmente sabemos que la mortalidad de las líneas eléctricas está provocada por electrocución por contacto con partes de la estructura y por colisión con los cables conductores, y que estas dependen de la biología de cada especie, las condiciones medioambientales de la zona y las características de diseño de las líneas. Poco a poco estos conceptos han sido integrados en las legislaciones internacionales modernas que regulan la materia.
En el caso de España, las diferentes legislaciones que reglamentan las medidas de protección de la avifauna ante la colisión y la electrocución en las líneas de alta tensión se han vertebrado recientemente entorno al Real Decreto 1432/2008, obligando a la actualización de las normativas regionales anticuadas o insuficientes. Con la entrada en vigor de esta regulación, entre otras cosas, se espera que las líneas de nueva construcción presenten modificaciones estructurales que reduzcan significativamente el riesgo de electrocución, sobre todo en zonas de importancia para las aves. Sin embargo, el real decreto olvida profundizar en las medidas anticolisión, y en última instancia deja en manos del propietario de la línea la posibilidad de llevar a cabo actuaciones en trazados fuera de las denominadas zonas de protección. No es un desliz perdonable. Las medidas anticolisión, tales como los salvapájaros, pueden llegar a reducir la mortalidad hasta más de un 80% y están consideradas entre las más eficaces.
Básicamente los salvapájaros son marcas en los cables conductores o de tierra que facilitan la detección, por parte de las aves, del obstáculo que suponen al incrementar su visibilidad en el horizonte. Existen numerosos tipos en el mercado pero los más utilizados en nuestro país son las abrazaderas, las espirales y las tiras de neopreno, siendo estas dos últimas las más comunes de ver. La colocación de alguno de estos modelos en las líneas eléctricas puede reducir significativamente las probabilidades de impacto de la mayoría de las aves con los cables. Y digo la mayoría, por qué no todas las especies responden igual de bien a las marcas habituales en España. Por ejemplo, los sisones, las avutardas y las grandes aves que vuelan por la noche (migradoras o nocturnas) no detectan adecuadamente los cables a pesar de los salvapájaros y siguen sufriendo colisiones. Es necesario, por tanto, un cambio de estrategia, y que esta ineficacia interespecífica no se convierta en una excusa para no buscar alternativas efectivas. Desde hace varios años están disponibles en el mercado los llamados salvapájaros de balanceo que consisten en placas colgantes con diseños reflectantes en sus lados que han mostrado una mayor eficacia general que las medidas anticolisión convencionales. En España no hay ninguna marca que fabrique o distribuidor que comercialice este tipo de marcadores, aunque sí abundan en Canadá y EEUU. Afortunadamente Red Eléctrica de España (REE) ha encargado a investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) que testen la eficacia de un modelo propio -que podéis ver en la fotografía de arriba- frente a otro tipo de medidas mitigadoras de impacto más convencionales. Aunque aún siguen en fase de pruebas, parece que estos elementos son prometedores a la hora de reducir las colisiones de nuestras grandes aves esteparias. De momento solo están instalados en un puñado de líneas que sirven como controles al experimento de efectividad, pero confío en que su uso se generalice una vez perfeccionen el diseño y sea habitual verlos colgados en los campos.
Que luego no oiga a ningún técnico de la administración ambiental que no ha oído hablar de este tipo de medidas. Pueden leer Bitacora Naturae… ;)
Para saber más:
- Allen, J.A. 1909. Biographical Memoir of Elliot Coues 1842-1899. National Academy of Sciences. Biographical Memoirs. Part of Volume VI. [PDF]
- Ericksoon et al. 2005. A summary and comparison of bird mortality from anthropogenic causes with an emphasis on collisions. In: Ralph, C. John; Rich, Terrell D., editors 2005. Bird Conservation Implementation and Integration in the Americas: Proceedings of the Third International Partners in Flight Conference. 2002 March 20-24; Asilomar, California, Volume 2 Gen. Tech. Rep. PSW-GTR-191. Albany, CA: U.S. Dept. of Agriculture, Forest Service, Pacific Southwest Research Station: p. 1029-1042. [PDF]
- Avian Power Line Interaction Committee (APLIC). 2006. Suggested Practices for Avian Protection on Power Lines: The State of the Art in 2006. Edison Electric Institute, Aplic, and the California Energy Commission. Washintong, DC and Sacramento, CA. [PDF]
- Sporer et al. 2013. Marking power lines to reduce avian collisions near the Audubon National Wildlife Refuge, North Dakota. Wildlife Society Bulletin 37(4): 796-804. [PDF]
- Bitacora Naturae. ¿Son eficaces las señalizaciones anticolisión en tendidos eléctricos?
- SEO/BirdLife. Tendidos eléctricos y aves.
Actualizado: 19 de febrero de 2015
si es que cuando nos ponemos encontramos soluciones,lo que pasa que no siempre se quiere!
ResponderEliminarMe ha encantado encontrarme con Elliott Cuoes, hace poco estuve recopilando información sobre sus trabajos en relación con la migración de las aves (bueno, en realidad sobre la presunta hibernación de las aves). No conocía este modelo desalvapájaros, pero son bienvenidas todas las innovaciones es este campo. Aquí hemos probado un modelo que creo que es aún más efectivo y que consiste en una baliza luminosa, un cable en paralelo a los conductores que se ilumina de noche (activándose mediante un sensor crepuscular), evitando las colisiones de una manera muy eficaz. El efecto en el campo es tremendo, ya que se observa una larga linea luminosa de intensidad suficiente como para que las aves lo vean. Se encuentra en la zona estepárica de La Serena, cerca de Castuera y se incluyó como medida correctora para una línea de Iberdrola. Te mando a tu correo un PDF, aunque no es exactamente el mismo modelo (es similar, pero con una longitud muy superior). Un saludo!
ResponderEliminarHola Atanasio!!!
EliminarLa verdad es que el tipo este debía ser todo un personaje con esas profesiones…, y en aquella época de pioneros en muchos campos. También fue el primer editor de la revista The Auk , que creo que es la revista científica de ornitología más antigua del mundo que aun sigue editándose… Y el solito…
He visto el PDF de la baliza que me has mandado. Vaya tela de cacharro… A simple vista parece que podría ser más eficaz, sobre todo por la noche, pero me da que el precio se les dispara a las eléctricas y no colocan eso a no ser que les pongas un cuchillo en el cuello… Otra cosa que no me cuadra es que está demostrado que determinados tipos de luz, sobre todo las de aviación, provocan la atracción de migrantes nocturnos, y no se yo si está podría ser una candidata… ¿sabes algo? ¿Podrías decirme por qué motivo concreto colocaron esas balizas, dónde (río, cañón, ladera, etc.) y si se sabe si ha reducido las colisiones o no? ¿El objetivo era las grandes esteparias o las nocturnas? ¿Se ve por el día? ¿Conoces el precio? ¿Es de Franklin France?
Muchas gracias por el documento. Como bien dices toda novedad útil es bienvenida. Voy a indagar en esto que me envías para ver donde podría encajar… Creo que haré un post con la info ;)