21/9/10

ATLAS DE LOS MAMÍFEROS EUROPEOS

En 1988 se funda la Sociedad Europea de Mamíferos (SEM) cuyos objetivos básicos son fomentar intercambio de información entre mastozoólogos de todo el continente, promover el estudio y conservación de este grupo animal y llevar a cabo estudios con los mamíferos de Europa.


Tras 10 años de trabajo internacional, en 1999 sale a la luz el que es quizás el proyecto más ambicioso de la sociedad hasta la fecha: El Atlas de Mamíferos Europeos. La obra recopila más de 93.000 registros de campo de 194 mamíferos distribuidos por Europa y plasma la información en cuadrículas estándar de 50x50 km, indicando si las citas son de especies extinguidas recientemente o si son anteriores a 1970. Así mismo, cada mapa se acompaña de textos sobre aspectos de la biología de las especies, los problemas de conservación que presentan y la legislación ambiental internacional que los contempla.

Actualmente parte de esta información, concretamente la de presencia o ausencia en las UTM 50x50, se encuentra disponible de forma online. La SEM ha colgado en su página visores SGV y basados en Google Earth en los que podremos disponer de los mapas de distribución de las especies inventariadas en el Atlas de papel. Desplegando el listado de especies, que aparece arriba a la derecha del visor, y seleccionando una de ellas podremos ver en color rojo las cuadrículas ocupadas y, si es de nuestro interés, ir directamente a una zona concreta mediante el típico zoom de Google.

Otra interesante herramienta libre que acerca el mundo de los esquivos mamíferos al público en general, y aporta una herramienta rápida y útil la comunidad científica global.


Pincha sobre la imagen

4 comentarios:

  1. no lo conocía,a ver si con tiempo le echo el vistazo que merece.

    ResponderEliminar
  2. viene en el atlas alguna foto de comadrejas en pelotas?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJA No Mr Miau. Desgraciadamente ese tipo de ejemplares no ha quedado reflejado en el Atlas. Pero si que está el Puercoespín con Cubrepezones y Tanga de Cuero cuya distribución se restringe al las orillas del Mediterráneo en habitat dunares y chiringuitos de playa. Por lo del solecito todo el año y eso...

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.