14/9/09

MANUAL DE GESTIÓN DEL HÁBITAT Y DE LAS POBLACIONES DE BUITRE NEGRO EN ESPAÑA

Fotografía de Javier Coso Callejo

La Fundación CBD-Hábitat editó en el año 2007 el Manual de Gestión del Hábitat y de las Poblaciones de Buitre Negro en España. El documento se ha concebido para ser una herramienta que permita compatibilizar el aprovechamiento económico de los recursos naturales en aquellas áreas que albergan a la especie, a través de la gestión del hábitat y de sus poblaciones.

El manual presenta una primera parte, constituida por los dos primeros capítulos, donde se exponen los motivos y objetivos del texto, se describe la biología de la especie, el estado actual de sus contingentes y las amenazas para su conservación. A continuación se aborda la gestión del hábitat mediante la descripción de las necesidades ecológicas de la especie en sus áreas de nidificación y de campeo, haciendo una descripción de las interacciones entre los usos humanos y el buitre negro, para posteriormente recomendar medidas de actuación y aprovechamientos que permitan una gestión compatible con la presencia de la especie. El capitulo siguiente trata el manejo de las poblaciones atendiendo a las necesidades de alimentación del buitre y sus interacciones con los usos ganaderos y cinegéticos. Finalmente, analiza los diferentes factores que ocasionan mortalidad no natural en la especie como son las líneas eléctricas, venenos, parques eólicos o incendios, y se realizan recomendaciones de mitigación. Para terminar, el manual dedica un capítulo a las estrategias de participación pública que favorezcan la aplicación de buenas prácticas y la conservación de la especie.

Un documento muy recomendable para todas aquellas personas, colectivos e instituciones, privadas o públicas, que alberguen ejemplares en sus territorios y que deseen continuar con la explotación económica y conservar a la especie.
  • Moreno-Opo, R. y Guil, F. (Coords.) 2007. Manual de gestión del hábitat y de las poblaciones de buitre negro en España. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. PDF: [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.