12/1/09

BUSCADOR DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA


Ya he comentado en alguna ocasión la importancia de documentarse adecuadamente cuando se va a realizar un trabajo científico-técnico, pues aporta solidez y credibilidad a nuestros resultados además de contribuir al desarrollo de nuevas ideas en base al conocimiento existente. Esta labor, que es habitual en el mundo de la investigación de alto nivel, no lo es tanto en el mundo de la consultoría ambiental, donde proliferan trabajos de pésima calidad, se exponen conclusiones precipitadas y excesivas -si se consideran los datos obtenidos- y se trabaja con información desfasada y anticuada. La afirmación es más seria de lo que podría parecer a simple vista, ya que muchas de las estrategias de gestión ambiental local y regional se determinan en función de este tipo de trabajos, plagados de metodologías y datos erróneos o poco precisos. Por si fuera poco, la escasa preparación de muchos de los técnicos de la administración ahonda el problema al dar por buenos estos estudios. Tampoco ayuda mucho la mala costumbre del español medio de no leer en inglés (el idioma de la ciencia) ni los botones del mando a distancia. Pues bueno, como estoy sensibilizado con la cuestión, en esta entrada os voy a presentar una herramienta para cubrir dicha necesidad. Se trata del buscador de revistas científicas de Thomson Reuters, una consultaría de asesoramiento profesional y de negocio.

El THOMSON REUTERS MASTER JOURNAL LIST permite realizar búsquedas de un número enorme de revistas científico-técnicas, entre las que se encuentran las más prestigiosas de cada rama. La aplicación divide las búsquedas en tres apartados: uno que localiza la publicación según palabras clave, título completo o su ISSN, un segundo que te da acceso al listado alfabético de todas las revistas que tienen indexadas y, por último, una búsqueda que te devuelve información sobre aquellas que han cesado de editarse o han sufrido algún cambio editorial. Además, muchas de la publicación tienen un link para acceder a la página central y poder consultar los resúmenes o los artículos completos de acceso libre. Sin duda una buena herramienta pública para comenzar a documentarse antes de empezar cualquier trabajo técnico. Espero que os sea útil.

2 comentarios:

  1. Gracias. Me leíste el pensamiento ;-)
    Cuajo

    ResponderEliminar
  2. pues lo tendré que usar en más de una ocasión!!Gracias!

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.