9/11/08

THE ECONOMICS OF ECOSYSTEMS AND BIODIVERSITY



La diversidad biológica aporta a la humanidad un número ingente de servicios como el agua limpia, las fibras, alimentos, tierras fértiles, reciclado de la atmósfera, y un largo etcétera; pero se trata de beneficios que no disponen de mercados ni están en las gráficas de precisos, es más, algunos ni si quiera pueden tasarse. Esta falta de regulación económica ha llevado a la sobreexplotación de los recursos naturales y al deterioro de los ecosistemas y sus funciones hasta extremos preocupantes. La actual crisis de la biodiversidad has puesto en guardia a los expertos que ya comienzan a hablar del valor de la naturaleza como un elemento que debe formar parte del concepto de capital, como lo hacen el capital social o el humano. La idea de base de este enfoque es entender que el sostenimiento del sistema económico a largo plazo, y por tanto la capacidad de desarrollo de los pueblos, depende de un correcto y respetuoso aprovechamiento de los recursos naturales.

Movidos por esta filosofía, en marzo de 2007 los ministros de medio ambiente del G8+5 se reunieron en Postdam y decidieron poner en marcha un proyecto que explorara los efectos económicos de la pérdida de biodiversidad y se diseñaran soluciones. La tarea de la organización del estudio recayó sobre el ministro de medioambiente alemán del momento, con el apoyo del comisionado europeo para el medio ambiente. Había nacido The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB).



Principales conflictos ambientales, sus causas e intensidad. Tomado de TEEB.


Este mismo año la iniciativa ya ha aportado los primeros datos en un informe preliminar llamado The Economics of Ecosystem and Biodiversity. An interim report. El texto se ha dividido en dos partes que coinciden con las fases del estudio. Una primera donde se exponen las causas de la actual pérdida de diversidad biológica, sus efectos sobre las economías del mundo y las consecuencias futuras de continuar en la línea actual. Se proponen herramientas que permitan definir e incorporar el valor real de los ecosistemas en las decisiones políticas y se describen los cambios claves que han de darse y las metodologías más adecuadas, en particular de índole ética entre la generación presente y las futuras o entre gente de distintas zonas del planeta y diferentes niveles de desarrollo. Por último se hace un repaso a los ejemplos existentes en el mundo donde se han comenzado a aplicar estos nuevos conceptos económicos.

En la segunda parte se evalúan los efectos sobre los ecosistemas y sus servicios derivados de la aplicación de políticas concretas que tasan los recursos biológicos. Se examinan las inversiones en los denominados impuestos por los servicios de los ecosistemas capaces de corregir los desequilibrios al producir demanda. Asimismo se analizan los elementos necesarios para incluir estos valores dentro de los sistemas de mercado actuales de manera que sea posible poder invertir en los beneficios de los ecosistemas como un valor más. Las conclusiones finales consideran que es la sociedad en su conjunto (gobiernos, ciudadanos y empresas) la que debe entender el coste real del uso de los recursos de la Tierra y hacerse responsable de mantenerlos como elementos indispensables para el desarrollo.

  • The Economics of Ecosystem and Biodiversity. TEEB Reports [PDF]

Actualizado a 15 de diciembre de 2009

1 comentario:

  1. Muy bueno, como siempre gracias!!!! Hace poco me terminé de leer un par de libros de Miguel Delibes, "La Naturaleza en peligro" y "Un mundo que agoniza" que hablan tanto de la pérdida de biodiversidad como el efecto que ello conlleva en la economía de los países.

    Muy interesante el tema y algo a tener en cuenta en una sociedad que todo lo mueve el dinero, aunque es muy difícil poner precio a ciertas cosas que realmente no se pueden medir en dólares o euros.

    Saludos

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.