24/6/08

URDAIBAI EN PELIGRO POTENCIAL

La Reservas de la Biosfera se han entendido desde su creación en 1976 como aquellas zonas donde el desarrollo humano, la preservación de los valores culturales y de diversidad biológica se encuentran en pleno equilibrio.

Estas áreas (terrestres, marinas o costeras) son propuestas por los gobiernos y validadas por el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO siempre y cuando cumplan con las tres funciones complementarias básicas que se les reconocen. Primero, la función de conservación que debe proteger los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes que la han hecho tan característica. La segunda función es la de fomentar una economía sostenible y un desarrollo humano compatible con la primera función. Y la tercera y última función es la logística, por la que se deben desarrollar programas educativos, de investigación y de seguimiento que den soporte a las dos anteriores. Actualmente hay 408 Reservas de la Biosfera declaradas en 94 países. Urdaibai lo fue en 1984.

Tomado de www.urdaibai.org

Atendiendo a esta definición, como es posible que se oigan en boca de los políticos despropósitos como el que he podido leer en ElPais.com de hoy. Al diputado general de Vizcaya/Bizkaia, José Luis Bilbao, no se le ocurre otra cosa que decir que para combatir la desaceleración económica van a construir un nuevo Museo Guggenheim, nada más y nada menos que, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Ale, con dos huevos, que soy de Bilbo hostiaaaa… Ahora, eso sí, las medidas ambientales van a ser espectaculares y vanguardistas. En sus propias palabras este proyecto será “un nuevo soporte para los próximos 20 años de nuestro buque insignia ante el mundo para vincular el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad económica de esta zona y de toda Vizcaya".

Y digo yo. Si consideramos que estos lugares son elegidos en función del equilibrio entre el medio natural y las actividades humanas, y estas últimas están -sí o sí- estrechamente relacionadas con los usos tradicionales, ¿qué pinta un edificio ultramoderno en medio de la ría? ¿Es posible que ya en el neolítico tuvieran afición a visitar museos y a colgar de las paredes de piedra de sus refugios cuadros de Tapies o Kandinsky? Lo mismo lo construyen tipo caserío gigante, con sus ovejas latxas de flores y la aldeana recogiendo verduras. A mi sinceramente me parece que de uso sostenible tiene más bien poco. De echo, leyendo la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que regula jurídicamente las actividades en este espacio, no veo en ninguno de los artículos donde se citan las actuaciones permitidas, la construcción de museos para mayor gloria de Sabino Arana y el PNV. Será curioso ver cuantos artículos o apartados de la ley se pasan por el forro para poder llevar a acabo su proyectito y que quede todo ajustado.

En fin. Habrá que esperar a que definan mejor esta gilipollez, ver cual será el grado de impacto potencial sobre la zona y que parte de la reserva van a destrozar. A esto se dedican nuestros políticos. Triste. Por cierto que Ardanza tienen un chalet de dudosa legalidad junto a la ría.


  • La noticia en ElPaís.com
  • UNESCO. Biosphere Reserves: Reconciling Biodiversity Conservation and Sustainable Development.
  • Página Web de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  • Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

1 comentario:

  1. El Patronato de Urdaibai encauza la construcción del polígono comarcal de 72 Ha.
    ¿NO ES UNA EXGERACION PARA UN PUEBLO DE 200 HABITANTES EN PLENA RESERVA DE LA BIOSFERA?

    Leer más

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.