1/6/08

LA ALONDRA RICOTÍ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Autor Valentín Guisande Sancho en Fotonatura.org


La Alondra Ricotí Chersophilus duponti es uno de nuestros paseriformes más amenazados y sobre el que disponemos de escasa información. España es el único país del continente europeo que alberga poblaciones de la especie. Las primeras estimaciones sobre este aláudido situaron sus contingentes poblacionales para el territorio nacional en unas 13.000 parejas reproductoras, pero estudios más recientes consideran que se sobrevaloró en gran medida esta cantidad. Esta situación fue propiciada por el uso de técnicas de censo poco adecuadas -transectos lineales de ancho de banda fijo- que favorecían la inclusión de individuos fuera del área de muestreo inflando los resultados finales. Las nuevas metodologías utilizadas -mapeo de territorios- han revelado que la población actual es unas 10 veces menor, y establecen un número total de individuos situado entre las 1.900 y 1.300 parejas reproductoras. El contexto de declive poblacional, considerando incluso las cifras iniciales, y la pequeña superficie que ocupa (menor de 500 km2) ha propiciado su inclusión en la categoría de En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España.

Cuadrículas UTM 10x10 donde se ha detectado presencia de la especie


Los principales factores de amenaza que han inducido esta situación están asociados a la fragmentación y aislamiento de sus poblaciones, y a la constante e histórica pérdida del hábitat. Para entender la magnitud del primer factor habría que enmarcarlo dentro de la teoría de metapoblaciones, que postula que los núcleos de individuos de pequeño tamaño y escasos contingentes son más propensos a sufrir procesos de extinción espontáneos. Solo habría que echar un vistazo al mapa de distribución para comprender su significado. Por otro lado se encuentra el deterioro del hábitat adecuado que, además, no es una amenaza exclusiva de la especie, sino que también es común al conjunto de especies asociadas a hábitats esteparios en todo su rango de distribución y constituye una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel global. Si a esto le añadimos los estrictos requerimientos de hábitat de la Alondra Ricotí, asociada a un tipo de estepa muy concreto formada por matorral bajo y suelo desnudo con escasa pendiente, y los profundos cambios sufridos en los usos de los agroecosistemas ibéricos (reforestaciones, regadíos, roturaciones de terrenos baldíos, eliminación de barbechos, etc.), podemos hacernos una idea de la delicada situación en la que se encuentra.

Es por ello que los expertos en la especie consideran que las líneas de conservación futuras han de ir encaminadas a una estricta protección de los hábitats que albergan parejas reproductoras, al seguimiento de las poblaciones conocidas y a un aumento de los esfuerzos de investigación que mejoren la información disponible. Esperemos que las nuevas estrategias nacionales y regionales se hagan eco de estas sugerencias y empiecen a establecer cuanto antes planes de recuperación actualizados si queremos seguir oyendo el canto de esta especie en nuestros campos.
  • Ficha de la Alondra Ricotí en el Atlas de Aves Reproductoras de España [PDF].
  • La Alondra Ricotí en Libro Rojo de las Aves de España [PDF].
  • Referencias técnicas sobre la especie [AQUÍ].

1 comentario:

  1. de pronto tuve un lapso fulgurante
    de recuerdo de nombres que quise hace anhos cuando iba a dar a luz a mi primer hijo/ja...entonces aun no se hacia la ecografia, para definir el sexo del bebe y siempre pense ponerle por nombre ALONDRA,(ALONDRA MARIA)......y fue una nina,pero a pedido de una tia muy querida,le puse el nombre ella...
    y hoy de pronto me acorde de alondra el ave canora de hermoso cantar y me dije que entraria a buscar en internet su habitat actual(yo soy de paraguay sud america y nunca mas la escuche cantarr ...sera que se extinguio??
    si es asi, me acusia una gran pena.
    Como se pierden para siempre tantas bellas especies en todos los reinos...

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.