21/5/08

SERPIENTES: EXTRAÑOS GOURMETS

Las serpientes pertenecen a la clase Amniota (antigua clase Reptilia), un grupo taxonómico que posee la distinción de haber sido el primero que apareció sobre la Tierra formado por vertebrados auténticamente terrestres. Dentro de esta clase se agrupan provisionalmente en el suborden Squamata que está constituido por 19 familias y 2.515 especies de serpientes descritas, 47 de las cuales se localizan en España.


Imagen tomada de www.skullsunlimited.com

Algunas de las características distintivas de estos seres son la ausencia de patas delanteras y de cintura, párpados fusionados formando una lente, falta de oído medio y trompas de Eustaquio (popularmente se las tacha de “sordas”), reducción o ausencia de pulmón izquierdo y cuerpos cilíndricos. Pero, quizás la más significativa y sorprendente es la de poseer cráneos con articulaciones móviles, llamados cráneos cinéticos, y una mandíbula superior muy flexible con las dos mitades de la inferior generalmente separadas. Una de las ventajas de esta excepcional y especializada movilidad del cráneo de las serpientes es que les ha permitido mejorar la captura y manipulación de las presas, y potenciar la musculatura mandibular. Y aún más. Esta característica es considerada como uno de los principales factores en la diversificación del grupo.

Os dejo un video que me envió mi viejo donde queda patente lo que os cuento. El actor principal es la serpiente comedora de huevos Dasypeltis inornata, colúbrido no venenoso que se distribuye por el continente africano.




Para saber más:
  • Referencias bibliográficas sobre el género Dasypeltis [X]
  • Fotografías de los cráneos de diferentes especies [X]
  • Imágenes de Dasypeltis inornata ingiriendo un huevo [X]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.