6/3/08

PARQUES EÓLICOS Y FAUNA: UNA BREVE INTRODUCCIÓN

Los parques eólicos nos proporcionan una de las herramientas necesarias para poder llegar a los mínimos exigidos por el Protocolo de Kyoto de reducir en un 5,2 % los niveles de los gases de efecto invernadero sobre 1990 para le periodo de 2008-2012. A pesar de ser una fuente de energía con menor impacto ambiental que otras fuentes energética tradicionales como el carbón o el petróleo, especialmente por que no emite contaminantes a la atmósfera, no está exenta de afecciones que han de considerarse a la hora de planificar su instalación. La más significativa se produce durante la fase de funcionamiento, esta relacionada con la fauna, principalmente aves y murciélagos, y tiene que ver con la mortalidad directa por colisión, efectos de barrera y fragmentación de hábitat. Es por ello que se hace urgente la aplicación de directrices y protocolos que permitan reconocer cuales son los impactos de estas infraestructuras sobre los grupos de fauna más sensibles y en que grado y momento se producen.

En España estos estudios son responsabilidad de los promotores energéticos, que contratan a consultoras externas para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y de las Vigilancias Ambientales (VA), para finalmente ser revisados y por la Administración competente. Desgraciadamente, y de forma general, los técnicos de la administración y de las consultoras carecen de la preparación suficiente como para realizar esta labor con eficacia y rigurosidad -de los grupos de presión y de los interese económicos hablaremos en otro momento-. Situación que implica que gran parte de los estudios de este tipo, salvo honrosas y escasas excepciones, sean de mala calidad e incompletos, adolezcan de fallos metodológicos básicos y presenten enfoques de objetivos erróneos. Por ello, pretendo, desde la modestia más absoluta, ir añadiendo post donde incluiré información sobre los distintos aspectos que sería conveniente abordar en este tipo de trabajos, así como documentación de calidad donde poder consultar dudas, procedimientos o experiencias similares. A continuación y para empezar, expondré una breve descripción general de los objetivos más comunes que han de considerarse a la hora de evaluar el impacto de los parques eólicos.

En primer lugar, los protocolos de EIA y VA deben considerar las situaciones previas y posteriores a la construcción y entrada en funcionamiento de las instalaciones (lo que en inglés se denomina BACI o Before After Control Impact). Este punto se considera fundamental a la hora de evaluar correctamente cual es el efecto de los parques eólicos en la fauna y establecer medidas de mitigación adecuadas. Por otro lado, los objetivos deben planificarse previamente y han de estar claros antes de comenzar la toma de datos. ¿Que es lo que queremos conocer y como llegaremos a conocerlo? es la pregunta que hay que plantearse cuidadosamente antes de empezar cualquier trabajo de esta naturaleza. Una vez definidos los objetivos, el estudio se centrará en las especies más sensibles, prestando especial atención a aquellas que presenten problemas serios de conservación, los efectos sobre su dinámica poblacional y las consecuencias que se puedan derivar de la alteración o destrucción de su hábitat. Por último, la caracterización de estas variables ha de estandarizarse para facilitar la comparación con otros trabajos y poder usar la información previa para mejorar los estudios o las medidas de planificación. Una vez definidos los impactos y los protagonistas, se podrán establecerán medidas de mitigación eficaces que reduzcan o eliminen la afección.




Entre los manuales y documentos que existen sobre el tema destaca uno que ya es un clásico, tanto por su calidad como por ser uno de los primeros en establecer unas pautas metodológicas. La guía fue encargada por la National Wind Coordinating Comité (NWCC) de Estados Unidos, a través del Avian Subcomité, y su nombre es Studying Wind Energy-Birds Interactions: A Guidance Document. En ella colaboran numerosos autores que repasan los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de estudiar las interacciones entre la fauna y la energía eólica, y establecen técnicas de trabajo y protocolos específicos. El documento puede descargarse AQUÍ o en la página de la NWCC (http://www.nationalwind.org/) en la sección de Publications y en esta, en el apartado de Wildlife/Wind Interactions.

Palabras clave: evaluación de impacto ambiental, environmental impact assessment, aves, birds, parques eólicos, wind farms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.