20/4/07

LA RED NATURA 2000

Tras la aprobación por los estados miembros de la Unión Europea de la Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, se sentaron las bases para la creación de un sistema que permitiera la conservación de los recursos naturales en el continente europeo. Esta directiva establecía que era necesario frenar la alarmante perdida de diversidad ecológica que se producía en los Estados de la Unión y que se reflejaba en la constante degradación de sus hábitats y en el cada vez mayor número de especies amenazadas. Se plateó como objetivo principal el mantenimiento de la biodiversidad al mismo tiempo que se tenían en cuenta las necesidades socio-económicas, culturales y regionales de los diferentes estados miembros. Este objetivo se alcanzaría mediante la creación de una red ecológica europea de zonas de especial conservación: la Red Natura 2000. La red abarcaría de forma coherente a todos aquellos hábitats y especies de fauna y flora silvestres que tuvieran un interés comunitario y que hubiesen sido reflejados en los Anexos I y II de la Directiva, especificándose, incluso, tipos de hábitat y taxones prioritarios para su conservación (ver los marcados con * en los Anexos I y II y el Anexo IV). De esta manera la existencia de alguno de los componentes de los anexos obliga a los Estados a establecer zonas de especial protección allá donde se encuentren o desarrollen su actividad vital.

Natura 2000 se constituyó a partir de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que pasaron directamente a formar parte de la red y que se configuraron en virtud de la aplicación de la Directiva 79/409/CEE para la Conservación de las Aves Silvestres, y a partir de las Zonas de Especial Conservación (ZEC). Estas últimas se establecieron, y se establecen actualmente, tras un proceso de selección basado en las listas de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que cada Estado miembro presenta (ver Anexo III para criterios de selección). En nuestro país, y después de varias modificaciones, presiones y no menos multas, la directiva se transpuso a través de Real Decreto 1997/1995 que establecía las bases para la creación de Red Natura 2000 en nuestro territorio y dejaba en manos de cada Comunidad Autónoma la selección de las áreas a proteger.

La Red Natura 2000 ha sido la iniciativa más importante a la hora de establecer una serie de medidas basadas en criterios científicos que permitan conservar la diversidad biológica, y la única que ha abarcado una extensión tan amplia e integrada por tantos países, a nivel mundial. Esperemos que estas loables iniciativas no queden en papel mojado y los gobiernos empiecen de una vez por todas a ponerse las pilas como es debido. Gobernantes, tomad nota.

Nota : Post publicado paralelamente en Desde el Sekano


Para saber más:

Cartografia LIC por Comunidades Autónomas

Fichas técnicas de los LIC en España (por Comunidades)

Fichas técnicas de las ZEPA en España (por Comunidades)

La Red de ZEPAs de Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.