24/4/07

HERBARIO VIRTUAL DEL MEDITERRANEO OCCIDENTAL

Hace poco, navegando por la red, di con una maravilla online que espero no haber estado pasando por alto demasiado tiempo. Se trata del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental. Una herramienta de consulta enfocada a investigadores y público en general y desarrollado por un equipo de trabajo formado por técnicos de la Universitat de les Illes Balears, la Universitat de Barcelona y la Universitat de València. Como la estructura y objetivos de este proyecto se encuentran muy bien explicados en la propia página web paso a citarlos textualmente:

"El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental es una página que nace a partir del Herbario Virtual de las Islas Baleares. Recoge información y una amplia galería de imágenes de las plantas vasculares de las tierras de la cuenca del Mediterráneo Occidental. El proyecto está liderado por el área de Botánica de la Universidad de las Islas Baleares, y actualmente participan también las Universidades de Barcelona y de Valencia. [...] se ha estructurado en fichas, o páginas propias para cada especie vegetal tratada. El motivo principal de cada ficha son las imágenes de las plantas, pero también una breve información en forma de texto sobre la misma, a demás de sus nombres científicos, catalanes y castellanos. La imagen principal se ha obtenido mediante escáner de un espécimen fresco. La mayor parte de las especies representadas corresponden a plantas autóctonas, pero también hemos incorporado algunas especies de cultivo y de jardinería, por tanto es una herramienta útil tanto para los estudiosos de la botánica como para los amantes de la jardinería y la horticultura. El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental es un proyecto vivo, como cualquier banco de datos su valor se encuentra en una constante incorporación de nuevas imágenes y nueva información. [...] se puede consultar en su totalidad, o bien discriminando por los diferentes territorios que de momento están incluidos: Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana."

Para terminar diré que, además de la búsqueda clásica de especies por familias esta pude ir acotándose en función de otras categorías como estatus de conservación, endemismos, tipo de hábitat, etc. Las fotografías en su mayoría son excelentes y el menú permite desplegar imágenes más detalladas de la especie o del hábitat donde suele encontrarse. Sin duda todo un ejemplo a imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.