24/6/08

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: BALANCE Y PERSPECTIVAS


Hace un tiempo (1999 para ser exactos) uno de los zoólogos más importantes de nuestro país, José Luis Tellería, publicó en la sección Forum de la revista Ardeola un análisis de las distintas facetas de la Biología de la Conservación a lo largo de su historia. Fue un artículo del que aprendí muchas cosas y que creo que debo comentar por estar aun vigente y tratar uno de los aspectos fundamentales de Bitacora Naturae. A continuación dejo el texto del resumen original.


Biología de la Conservación: balance y perspectivas
José Luis Tellería


"La Biología de la Conservación es una ciencia multidisciplinaria que surgió hace veinte años como respuesta a la pérdida generalizada de biodiversidad. Esta aproximación considera que la diversidad biológica se manifiesta a diferentes niveles (genes, especies, ecosistemas) y que su objetivo es el diagnóstico y prevención de las causas de su deterioro. Presenta, además, dos aspectos que suponen una mejora del ya antiguo compromiso conservacionista de la Biología en general y de la Ornitología en particular. En primer lugar, ha propiciado la incorporación de las ideas evolutivas al campo de la conservación. Es decir, ha incluido en el objetivo conservacionista la protección de los mecanismos evolutivos con los que las poblaciones se adaptan al medio. Se populariza así la necesidad de evitar el deterioro de la identidad genética por hibridación, la pérdida de diversidad genética o la endogamia. Por esta vía se incorporan a este campo métodos y profesionales tradicionalmente alejados de esta disciplina (métodos moleculares, genética de poblaciones...). Esto ha propiciado el auge del nivel de población como unidad de gestión. En segundo lugar, ha contribuido a intensificar el papel de los científicos en un campo dominado por técnicos y gestores. El método científico se revela como un instrumento útil con el que diagnosticar las causas del declive de las poblaciones. Un balance del desarrollo de la Biología de la Conservación durante las dos últimas décadas permite constatar luces y sombras. Entre las primeras habría que comentar su consolidación conceptual y metodológica, así como el creciente interés de la comunidad científica por este tipo de temas. Entre las sombras, se observa el limitado alcance de los planteamientos evolutivos, sólo relevantes en poblaciones de censo muy reducido. Prospera así la idea de prevenir con antelación estas situaciones extremas mediante la correcta gestión de las poblaciones en su medio natural. Hay, además, problemas relacionados con el desarrollo científico de la Biología de la Conservación, todavía poco valorada en los foros científicos, y con su imbricación en el mundo de la gestión, donde no hay una organización de la actividad conservacionista que garantice una mayor incorporación del científico en la gestión del patrimonio natural."
  • Tellería, J.L. 1999. Biología de la Conservación: balance y perspectivas. Ardeola 46(2): 239-248 [Texto completo].
  • José Luis Tellería (sitio web).

2 comentarios:

  1. Felicitaciones. El post sobre biología de la conservación es excelente. Si te gustan los animales te invito a visitar mi blog, he preparado una presentación sobre los animales más grandes y los animnales más pequeños.

    Este es el link:

    http://pepascientificas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leo, pero ojalá fuera mia la chica del post. Me paso por tu blog.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.