24/9/13

EDIFICACIONES, CRISTALES Y AVES





Interesantísimo documento editado por la Estación Ornitológica suiza de Sempach, en el que se describe la problemática que presentan las aves con los cristales de las construcciones humanas, se describen ejemplos prácticos y se detallan técnicas de minimización de impacto. Muy recomendable.

Os dejo la introducción del documento…

“Las estimaciones realizadas en Estados Unidos dicen que mueren más aves por chocar contra cristales de edificios que por la peor de las catástrofes ecológicas de un petrolero. Con una diferencia: sucede todos los días. La colisión mortal de aves contra ventanas es uno de los mayores problemas de conservación de las aves en nuestras ciudades. En España por ejemplo, se cree que mueren al año cientos de miles de aves por esta causa. Si miramos más detenidamente podemos encontrar en muchos edificios los rastros de estas tragedias que pasan inadvertidos la mayoría de las veces. Las víctimas de las colisiones son eliminadas muy rápidamente por urracas, gatos, zorros, etc. Durante mucho tiempo esto ha llevado a subestimar las pérdidas, y el problema no se toma suficientemente en serio por la industria de la construcción, las autoridades, la población e incluso las organizaciones ecologistas.  

Debido a esta falta de conocimiento en el asunto, quedan muchas cuestiones por resolver. Existe una preocupación ya que muchas especies en peligro de extinción sufren una disminución en sus poblaciones por ser víctimas de las colisiones. Recientemente diversas iniciativas han ayudado a comenzar muchos estudios en Suiza y América del Norte. Muchos de los conocimientos existentes han sido obtenidos gracias a la experiencia y casos prácticos.  

Queremos transmitir estos nuevos conocimientos especialmente en la construcción. En este manual, queremos demostrar que las construcciones llevadas a cabo para favorecer a las aves no han de ser necesariamente un sinónimo de coste adicional o de una arquitectura monótona o inaceptable. Nuestro propósito es evitar las trampas para las aves y, al mismo tiempo, evitar las desagradables críticas de los empresarios y fabricantes, la industria del vidrio, arquitectos y planificadores. Por otra parte, queremos acelerar el desarrollo de las medidas de protección modernas y estéticas para la defensa de las aves.” 

  • Schmid, H., P. Waldburger & D. Heynen (2008): Construir con cristal y luz sin perjuicio para las aves. Estación Ornitológica Suiza, Sempach. [PDF]
  • Más en SEO/BirdLife: Edificaciones y Aves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.