25/9/13

ATLAS DE LAS AVES EN INVIERNO EN ESPAÑA 2007-2010





Ya está disponible online (pero también se pude comprar…) el Atlas de las Aves en Invierno en España 2007-2010, que viene a sumarse al Atlas de las Aves Reproductoras de España, y que constituyen la continuación de una de las herramientas fundamentales en la conservación de las aves, pues nos permiten determinar en el tiempo la evolución de su distribuciónes, tamaños poblacionales y tendencias de sus contingentes.

2680 colaboradores han ayudado a plasmar en 816 páginas la distribución invernal de 407 especies de aves, que se acompañan de mapas, descripciones del hábitat preferente y láminas a color.

Como novedad a destacar (aunque hay más), mencionar el enfoque dado al tratamiento de los datos y a su interpretación. Este Atlas se ha incorporado a la moderna tendencia de emplear modelos predictivos para establecer la distribución de las especies, dada la imposibilidad de abarcar convenientemente una superficie tan grande como España. Es decir, mediante un esfuerzo intenso de prospección en las cuadrículas cubiertas por los colaboradores, se detectan la mayoría de las especies presentes en función de los gradientes ambientales más influyentes, para luego usar esta información y predecir la presencia de dichas especies en las cuadrículas no visitadas pero de las que se conocen sus variables ambientales principales. La ventaja de este enfoque radica en que se consigue información más fiable y precisa, y menos puntual y parcial (considerando que los censos se realizan en momentos concretos).

En definitiva, una buena herramienta de gestión y conservación que se ajusta a los estándares más modernos, y que demuestra que, pese a la crisis y la corrupción, el esfuerzo, la pasión y el altruismo de muchos ciudadanos es capaz de sobreponerse a todo y parir grandes obras como esta.

¡Enhorabuena a todos los participantes!   

  • SEO/BirdLife 2012. Atlas de las Aves en Invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.