7/2/12

METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO



INTRODUCCIÓN (Pags. 19 a 20)

La aplicación de la Directiva 2000/60/CE (Directiva Marco del Agua, DMA) y especialmente el desarrollo del Anexo V requieren la identificación de los elementos de calidad biológica, parámetros y métricas que permitan establecer el estado ecológico.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha abordado esta tarea a partir de la realización de las siguientes tareas:

  • Selección de los elementos de calidad biológica, parámetros y métricas más adecuados para establecer el estado ecológico en ríos y lagos.
  • Identificación de directrices relativas a los elementos de calidad biológica y parámetros seleccionados que faciliten el diseño de las redes de control de vigilancia y control operativo.
  • Elaboración de los protocolos de muestreo, identificación y cálculo de métricas.

Los elementos de calidad biológica inicialmente considerados para las categorías de ríos y lagos, de acuerdo con la DMA, son los siguientes:

Elementos de calidad biológica (Ap. 1.1. Anexo V) Ríos Lagos

Composición, abundancia y biomasa del fitoplancton
Composición y abundancia de la flora acuática
Composición y abundancia de la fauna bentónica de invertebrados
Composición, abundancia y estructura de edades de la fauna íctica
Se considera prioritario que la elección de los parámetros y métricas de los elementos de calidad biológica y los procedimientos metodológicos para su aplicación surjan de los estudios que la comunidad científica ha realizado o está desarrollando en las cuencas ibéricas y del resto de Europa, y reflejen las directrices de los estándares europeos existentes (normas y pre-normas elaboradas por la Comisión Europea de Normalización). Con esto se persigue que los trabajos que se presentan sean reflejo de las tendencias metodológicas más recientes y de mayor seguimiento, y que su futura aplicación facilite la comparación de los resultados y el aprovechamiento (siempre que sea posible) de los datos históricos.

Como punto de partida la Confederación organizó unos Seminarios dedicados a: fitoplancton, fitobentos (microalgas), macrófitos, invertebrados bentónicos y peces. El objetivo de los seminarios fue la puesta en común de experiencias que permitieran avanzar en la definición de los grupos taxonómicos a considerar como parte de los elementos de calidad biológica para el establecimiento del estado ecológico, y la determinación de los métodos de muestreo y análisis más adecuados.

El primer capítulo está dedicado al fitoplancton. Los contenidos incluyen las opiniones y datos recogidos durante la reunión de trabajo mantenida el 5 de noviembre de 2004, entre los expertos Eduardo Vicente (Dept. Ecología y Microbiología, Universidad de Valencia), Caridad de Hoyos (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX), Pedro Sánchez (Dept. de Botánica e Instituto del Agua. Universidad de Granada), y Jaume Cambra (Dep. Biología Vegetal. Univ. de Barcelona), y técnicos de la CHE (C. Durán y M. Pardos) y de URS (G. González, C. Coleto y I. Miró). El segundo capítulo está dedicado al fi tobentos constituido por microalgas, especialmente diatomeas. Los contenidos incluyen las opiniones y datos recogidos durante la reunión de trabajo mantenida el 22 de octubre de 2004, entre los expertos Jaume Cambra (Dep. Biología Vegetal. Univ. de Barcelona), Luc Ector (Centre de Recherche Public-Gabriel Lippmann; Luxembourg) y Sergi Sabater (Institut d’Ecologia Aquàtica. Univ. de Girona), y técnicos de la CHE (C. Durán y M. Pardos), del Ministerio de Medio Ambiente (J. Ruza y A. Corrochano) y de URS (M. Alonso, G. González e I. Miró).

El tercer capítulo está dedicado al fi tobentos constituido por macrófi tos, especialmente hidrófi tos. Los contenidos incluyen las opiniones y datos recogidos durante la reunión de trabajo mantenida el 10 de diciembre de 2004, entre los expertos Santos Cirujano (Real Jardín Botánico. CSIC. Madrid), Jaume Cambra (Dep. Biología Vegetal. Univ. de Barcelona), y César Gutiérrez (Consultor. Sant Celoni. Barcelona), y técnicos de la CHE (V. Sancho Tello, C. Durán y M. Pardos), del Ministerio de Medio Ambiente (A. Corrochano), del CEDEX (M. Toro) y de URS (M. Alonso, G. González e I. Moral).

El cuarto capítulo está dedicado al zoobentos constituido por los invertebrados acuáticos, visibles a simple vista, que habitan los sustratos sumergidos de ríos y lagos. Los contenidos incluyen las opiniones y datos recogidos durante la reunión de trabajo mantenida el 12 de noviembre de 2004, entre los expertos Javier Alba-Tercedor (Dep. Biología Animal y Ecología. Univ. de Granada), Isabel Pardo (Área de Ecología. Facultad de Ciencias. Univ. de Vigo, Narcís Prat (Dep. Ecología. Univ. de Barcelona), Ana Pujante (Red Control S.L. Valencia), y técnicos de la CHE (L. Pinilla, V. Sancho-Tello, C. Durán, M. Pardos y J. Escoz), del Ministerio de Medio Ambiente (J. Ruza y A. Corrochano), del CEDEX (M. Toro) y de URS (M. Alonso, G. González y M. Real).

El quinto capítulo está dedicado a la ictiofauna de ríos, lagos y embalses. Los contenidos incluyen las opiniones y datos recogidos durante la reunión de trabajo mantenida el 19 de noviembre de 2004, entre los expertos Adolfo Sostoa (Departamento de Biología Animal. Universidad de Barcelona), Diego García de Jalón (E.T.S. Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid) y Emili García-Berthou (Institut d’Ecologia Aquàtica. Universidad de Girona) y técnicos de la CHE (V. Sancho-Tello, C. Durán y M. Pardos), del Ministerio de Medio Ambiente (J. Ruza, A. Corrochano), de la Universidad de Barcelona (N. Caiola) y de URS (M. Alonso, G. González y X. Julià).

La información obtenida en cada Seminario se ha completado con datos obtenidos de fuentes bibliográficas cuyas referencias se indican en la bibliografía de cada capítulo.

  • De la Fuente Álvaro, M.J. (Ed.) 2007. Metodología para el establecimiento del estado ecológico según la Directiva Marco del Agua en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Protocolos de muestreo y análisis para fitoplancton, fitobentos (microalgas bentónicas), macrofitos, invertebrados bentónicos, ictiofauna. Ministerio de Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Ebro. 232 pags. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.