5/2/12

LIBRO DE RESÚMENES I CONGRESO IBÉRICO DE ENERGÍA EÓLICA Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA

 

Ya está disponible en PDF el Libro de Resúmenes del I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, que se celebró en Jerez del 12 al 14 de enero de 2012. Podéis ver el título de las ponencias orales más abajo, y ya en el interior los títulos de más de 20 ponencias en forma de póster.

  1. PARQUES EÓLICOS Y FAUNA: REVISIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES DE INTERACCIONES, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN. Miguel Ferrer.
  2. PARQUES EÓLICOS Y MURCIÉLAGOS: LA EXPERIENCIA EUROPEA. Rodrigues, Luisa; Marie-Jo Dubourg-Savage; Lothar Bach; Branko Micevski; Martin Celuch; Andrzej Kepel; Dino Scaravelli.
  3. EFECTO DE LOS PARQUES EÓLICOS SOBRE LA CONECTIVIDAD DE LAS POBLACIONES DE ALONDRA RICOTÍ (CHERSOPHILUS DUPONTI). García de la Morena, Eladio L.; Garza, Vicente; Traba, Juan.
  4. EFECTO BARRERA Y RIESGO DE COLISIÓN: ¿REACCIONAN IGUAL TODAS LAS ESPECIES DE AVES VELERAS A LA PRESENCIA DE UN PARQUE EÓLICO?.  Ricardo Tomé, A.H. Leitao, F. Canario, N. Pires, I.T. Rosario y P. Cardoso.
  5. LOS LOBOS Y LOS PARQUES EÓLICOS ¿HAY UN PROBLEMA? ¿Y CÓMO ENFOCARLO?.  Rio-Maior, Helena; Roque, Sara; Nakamura, Mónia; Petrucci-Fonseca, Francisco; Álvares, Francisco.
  6. VULNERABILIDAD DEL ÁGUILA-AZOR PERDICERA (HIERAAETUS FASCIATUS) HACIA LA IMPLANTACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA: UN ANÁLISIS ESPACIAL. Morcelle Mainar, Sofía; Yuste Ortiz, Carmen S.; Escudero Guillen, Monica; Andreu Miguel, Jenifer; Cervera García, Dolores; Collado Suárez, Victor.
  7. ESTIMA DE LA MORTALIDAD REAL DE MURCIÉLAGOS EN PARQUES EÓLICOS DE CÁDIZ. Sonia Sánchez Navarro, Jineth Berrío-Martínez y Carlos Ibáñez.
  8. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS SOBRE LOS MURCIÉLAGOS EN PORTUGAl. Rodrigues, Luisa.
  9. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE PARQUES EÓLICOS QUE INCIDEN SOBRE EL ÁGUILA PERDICERA (AQUILA FASCIATA) EN CATALUNYA. Xavier Parellada Viladoms.
  10. PARQUES EÓLICOS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR. ¿AFECCIÓN SOBRE LA POBLACIÓN LOCAL O MIGRANTE DE ÁGUILA CULEBRERA?. Yañez, B., Muñoz, A.R., de Lucas, M. y Ferrer.M.
  11. ENERGÍA EÓLICA Y RED NATURA EN GALICIA: EL CASO DE LA SERRA DO XISTRAL. D. Copena Rodríguez y X. Simón Fernández.
  12. EXCEDIENDO LO PRESUPUESTADO: LOS PUNTOS CALIENTES DE LOS QUIRÓPTEROS PUEDEN PREVENIR LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS. Priori, Pamela; Scaravelli, Dino.
  13. PRINCIPIOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.  Phil Whitfield.
  14.  VALOR PREDICTIVO DE LAS EVALUACIONES PRELIMINARES DE RIESGO PARA LAS AVES: ¿UNA CUESTIÓN DE ESCALA?.  Alfonso Lazo, Sergio Braña, Guyonne Janss.
  15. ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE POBLACIONES COMO HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE PARQUES EÓLICOS. EL CASO DE LAS POBLACIONES DE ALONDRA RICOTÍ (CHERSOPHILUS DUPONTI) DEL SUR DE SORIA.  Juan Traba, Eladio García de la Morena, Vicente Garza.
  16. PREDICCIÓN DE LAS TENDENCIAS DE LA RIQUEZA DE ESPECIES DE VERTEBRADOS COMO RESPUESTA A LA INSTALACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN ECOSISTEMAS MONTAÑOSOS DEL NOROESTE DE PORTUGAL. Rita Bastos, Mário Santos, Paulo Travassos, Regina Bessa, Miguel Repas, Carla Gomes, Diogo Carvalho, Hélia Gonçalves, Carmen Silva, João Alexandre Cabral.
  17. EFECTOS DE LOS PARQUES EÓLICOS SOBRE UNA POBLACIÓN DE AGUILUCHO CENIZO (CIRCUS PYGARGUS) EN EL SUR DE ESPAÑA. Jesus H. Pliego, Manuela de Lucas, Miguel Ferrer, Antonio Román Muñoz.
  18. USO DE UN MODELO DE INTERACCIÓN ENTRE VIENTO Y RELIEVE PARA ENTENDER LA MORTALIDAD DEL BUITRE LEONADO EN PARQUES EÓLICOS.  Luis Barrios, David Brandes, Alejandro Rodriguez.
  19. DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS EN AVES Y MURCIÉLAGOS.  Juan Carlos Atienza, I. Martín, Octavio Infante, Julieta Valls, Jon Domínguez.
  20. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL ERROR ASOCIADO A LA PREDICCIÓN DE COLISIONES BASADO EN DATOS BIBLIOGRÁFICOS.  María Sánchez, Javier Granero, Eloy Montes, Jessica Rodríguez, Alexis Puente, Javier Cordón.
  21. DIRECTRICES DE LA SECEMU PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE MURCIÉLAGOS EN PARQUES EÓLICOS.  Juan T. Alcalde, Félix González.
  22. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO PAISAJÍSTICO DE LOS PARQUES EÓLICOS. UNA PRUEBA PILOTO PARA EL ESTRECHO DE GIBRALTAR.  Michela Ghislanzoni, D. Romero, J.J. Guerrero, F.G. de Azcárate, F.C. Clavero, J.M.M. Madueño.
  23. UN PASO MÁS PARA COMPRENDER LAS COLISIONES DE LAS AVES: A VISTA DE PÁJARO.  Dr. Graham Martin.
  24. MÉTODOS PARA EL SEGUIMIENTO DE RAPACES Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS EN PARQUES EÓLICOS: UNA REVISIÓN.  Ricardo Tomé.
  25. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL IMPACTO DE PARQUES EÓLICOS SOBRE LA FAUNA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ.  Felipe Oliveros, José Manuel López, Ana Cruz.
  26. EVALUACIÓN DEL PAPEL DE LOS MURCIÉLAGOS EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y PROGRAMAS DE VIGILANCIA EN PARQUES EÓLICOS ESPAÑOLES. Carlos Ibáñez, Jineth Berrío-Martínez, Sonia Sánchez. 
  27. AVES MARINAS Y PARQUES EÓLICOS OFFSHORE: CUANTIFICANDO LA RESPUESTA DE AGREGACIÓN EN AVES MARINAS CON PROPÓSITOS DE MANEJO.  Isadora Christel,Grégorie Certain, Albert Cama, David Vieites, Xavier Ferrer.
  28. VALOR AÑADIDO EN EL SEGUIMIENTO AMBIENTAL: MODELIZANDO EL PATRÓN ESPACIO-TEMPORAL DE VUELO.  Marta Arenas, María Vidal.
  29. CHIROTECH, TRES AÑOS DE TEST DE MITIGACIÓN PARA REDUCIR LAS MORTALIDAD DE QUIRÓPTEROS EN PARQUES EÓLICOS.  Hubert Lagrange, Erwan Roussel, Anne-Lise Ughetto, Frederic Melki.
  30. RIESGO DE COLISIÓN DE JUVENILES DE BUSARDO HERRUMBROSO EN PARQUES EÓLICOS DE OREGÓN, USA.  Marc J. Bechard, Patrick Kolar.
  31. MEDIDAS COMPENSATORIAS: LA COMPATIBILIZACIÓN ENTRE PARQUES EÓLICOS Y LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA PERDICERA. Joana Santos, Ana Teresa Marques, Anabela Paula, Miguel Mascarenhas, Hugo Costa.
  32. REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD DE BUITRES EN PARQUES EÓLICOS DEL SUR DE ESPAÑA.  Antonio-Román Muñoz, M. de Lucas, M. Ferrer, M. Bechard.
  33. DESPLAZAMIENTOS DE BUITRES LEONADOS NO REPRODUCTORES SEGUIDOS MEDIANTE TELEMETRÍA VÍA SATÉLITE GPS: RELACIÓN CON MULADARES Y PARQUES EÓLICOS. Pascual López López, Clara García, Vicente Urios.
  34. IMPORTANCIA DEL MANEJO ADAPTATIVO EN EL SEGUIMIENTO DE PARQUES EÓLICOS. Alvaro Camiña.
  35. SÍ, PODEMOS: CÓMO LOGRAR MORTALIDAD CERO DE AVES VELERAS EN UN PARQUE EÓLICO SITUADO EN UNA IMPORTANTE RUTA MIGRATORIA. Miguel Repas, Ricardo Tomé, Alexandre H. Leitão, Filipe Canário, Nadine Pires, Inês T. Rosário, Paulo Cardoso.
  36. AJUSTE DE LA MORTALIDAD DE AVES Y MURCIÉLAGOS EN LOS PARQUES EÓLICOS PARA LA DESAPARICIÓN DE CADÁVERES: DESDE EL RASTRO DE LA DESAPARICIÓN DE LOS CADÁVERES HASTA LA ESTIMACIÓN DEL FACTOR DE CORRECCIÓN.  Regina Bispo, Joana Bernardino, Gustavo Palminha, Nuno Brites.
  37. RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA ENERGÍA EÓLICA.  Ricardo Aguilar.
  38. DTBIRD SISTEMA AUTOMÁTICO DE DETECCIÓN DE AVES EN TIEMPO REAL Y ACTIVACIÓN DE SEÑALES DE AVISO Y DISUASIÓN, O PARADA DE AEROGENERADORES.  Agustín Rioperez, Marcos De la Puente, Javier Díaz.
  39. MODELIZACIÓN DEL RIESGO DE COLISIÓN DE LAS AVES CON LOS PARQUES EÓLICOS MARINOS. María Mateos, Gonzalo Muñoz, José Juan Alonso.
  40. GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE VIGILANCIA DE AVES Y QUIRÓPTEROS DE PARQUES EÓLICOS EN GALICIA.  Carlos Calzadilla, Marta Arenas, María Vidal.
  41. LA OPORTUNIDAD EN ANDALUCÍA DE LA EÓLICA MARINA.  Mercedes Galindo.
  42. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA MERLIN™ RADAR-SCADA EN LA MITIGACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO PARA LA AVIFAUNA EN PARQUES EÓLICOS. Javier Vidao, Sandra Villar, Andreas Smith, David Barros.
  43. SISTEMA DE DISUASIÓN ECOTACTICAL.  Carlos Magaña, Samuel Marcos.
  44. UNA NUEVA ARMA PARA LA BÚSQUEDA DE CADÁVERES DE AVES Y MURCIÉLAGOS EN PARQUES EÓLICOS.  João Paula, Miguel Leal,  Maria João Silva, Ramiro Mascarenhas, Hugo Costa, Miguel Mascarenhas.
  45. ¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?. Manuela de Lucas, Miguel Ferrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.