3/6/08

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MEDIO AMBIENTE


El sabado día 31 de mayo comenzó el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente 2008 (FICMA 08). Os dejo un extracto de la carta de presentación del director del mismo.

Era el año 99 en nuestra sexta edición cuando nos llegó un film que nos parecía ciencia ficción, hablaba de cómo el clima de la tierra iba a cambiar si el hombre no rectificaba su actitud con la tierra. Empezarían las desertizaciones, muchos seres vivos desaparecerían, habrían catástrofes naturales…. En ese momento sabíamos que la mano humana estaba haciendo aberraciones en nuestro planeta y el cine en ese momento nos adelantó con historias e imágenes las consecuencias.

Por este motivo es importante este Festival, porque no sólo nos cuenta, también nos muestra lo que esta ocurriendo en nuestro alrededor, en el lugar donde habitamos. Llevamos ya quince años presentando cine de todo mundo, respaldando a estos cineastas que ven el audiovisual no solamente una herramienta de entretenimiento, sino también como una herramienta de información y formación, de divulgación y de denuncia.

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Cataluña existe desde el año 94, su misión es unir el cine y el medio ambiente, mediante películas en todas sus expresiones: ficción y documental, animaciones y vídeos experimentales. Hemos querido dar a conocer al publico propuestas cinematográficas hechas en el mundo que hablasen de nuestro entorno, de nosotros, de nuestro planeta, de la variedad y diversidad de lugares, personas, culturas y sociedades… presentar un cine que además de entretener nos permite conocer. Conocer también nuevos cineastas, otra cinematografía más allá que la autóctona, la americana o aquella que nos llega por los circuitos comerciales. Este es vuestro Festival de Internacional de Cine del Medio Ambiente.

Estos quince años nos convierten en el Festival más antiguo de esta temática en Europa. Y digo esto con orgullo, por que aquí seguimos, y aunque ahora se hable mucho de este tema y hayan eventos o propuestas muy mediáticas que parece que hayan estado toda la vida, estos quince años nos avalan como uno de los primeros que pusimos estos temas encima de la mesa y nos dan seriedad y lo que es más importante credibilidad y seguiremos con fuerza porque creemos que aún hay solución y que podemos aportar nuestro granito de arena para la concienciación de que frenar el cambio climático nos concierne a todos, se trata de una carrera de fondo, un compromiso diario. El cine nos ayudará a conocer el estado del planeta y a buscar posibles soluciones.
[...]
  • Más información en www.ficma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.