23/4/07

UN LIBRO PARA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy celebramos otro día importante, el Día Internacional del Libro. Y diréis: "Pero que tío pesao..., todo el tiempo celebrando días. ¿Que toca mañana? ¿El día de la marmota?" Pues sí, pero es que hoy es también un día con mucha carga simbólica. Y más teniendo en cuenta los tiempos que corren, en los que cada vez se lee menos, los libros tienen precios prohibitivos y la búsqueda de información veraz se ha sustituido por introducir una palabra clave en el Google y tragarnos cualquier cosa que se diga en el primer enlace que salga -de hecho, Google Inc. parece no darle mucha importancia a este asunto ya que ni siquiera a modificado el logotipo de la página de inicio-.

Bueno, pues como para mí sí es importante me gustaría recomendar un texto. Su autor es Carl Sagan, uno de los astrofísicos y divulgadores científicos más importantes que ha dado el siglo XX, y el libro se titula El Mundo y sus Demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, publicado en España por Editorial Planeta. Seguramente no sea su mejor obra pero a mí me marcó cuando lo leí y aportó argumentos a ideas que llevaban un tiempo rondándome la cabeza (gracias Jelen por prestármelo). En él, Sagan, respalda de forma documentada, pero también personal, el uso del método científico como la mejor herramienta de la que dispone la civilización para explicar la realidad que nos rodea. Desenmascara convincentemente las apariciones, OVNIS, abduciones, gurús de la Nueva Era y toda una serie de elementos pseudocientíficos que inundan la cultura moderna. Defiende el escepticismo como un filtro contra los camelos políticos, religiosos y sociales. Un elemento que nos hace críticos y nos permite actuar con mayor libertad, que nos incita a dudar racionalmente -y no digo gratuitamente- de lo establecido o de aquello que, aunque nos suene bien en un momento determinado, no soportaría un análisis riguroso e imparcial. Rechaza que la ciencia sea dogmática o no deje cabida a la espiritualidad, al mismo tiempo que alerta de los peligros derivados de su mal uso y de la falibilidad de los científicos -ellos, nosotros; somos igualmente personas-. En definitiva un libro que abrirá puertas a algunos y levantará ampollas en otros.

PD: A pesar de mi crítica al uso de Internet como fuente de información, debo decir que para mí es un elemento importante en el trabajo diario y una de las señas de este blog (solo hay que fijarse en la cantidad de enlaces que añado). Aunque no nos engañemos, es necesario un potente filtro para poder descartar lo que es de nula o escasa calidad de lo que no lo es, y aún con esas te la pueden colar. De todas formas, los libros siguen siendo la referencia principal de documentación.

Para saber más:

The Carl Sagan Portal
Committee for Skeptical Inquiry
Astronomía Digital nº 9. 2000. La carga del escepticismo. Carl Sagan.
Anales de Documentación nº 5. 2002. El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. PDF.
Sobre Karl Popper y la filosofía de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.