3/5/16

ATLAS DE LAS PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA


 http://www.ecologialitoral.com/nuestro-trabajo/proyectos/nacionales/atlas.html

MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

Las praderas de angiospermas (o fanerógamas) marinas se encuentran entre los ecosistemas marinos más complejos y ricos del planeta. Proveen múltiples funciones y servicios relevantes al ecosistema marino y son además centinelas biológicos de los cambios ambientales relacionados con el impacto del hombre en el ecosistema. En consecuencia, estos hábitats se han convertido en elementos imprescindibles para el desarrollo e implementación de las variadas normativas y directivas europeas relacionadas con la conservación y gestión del medio marino. Por todo ello, el conocimiento de la distribución, estado y tendencias de las praderas marinas es un aspecto básico y fundamental no solo desde un punto de vista científico, sino también para establecer criterios y directrices para la gestión y conservación de este hábitat marino clave.

El objetivo general de este proyecto ha sido realizar por primera vez un inventario de las praderas marinas cartografiadas en todas las comunidades autónomas costeras del territorio nacional, con los siguientes objetivos específicos:

a) Obtener mapas de las praderas marinas de cada región mediante el análisis y selección de la información cartográfica disponible

b) Mostrar el estado actual del conocimiento científico y técnico de las praderas marinas a todos los niveles.

c) Construir herramientas efectivas para científicos y gestores capaces de:
  1. Identificar deficiencias de conocimiento en cada región
  2. Identificar conflictos entre la conservación de las praderas marinas y las actividades humanas
  3. Definir políticas y acciones específicas para la gestión y conservación de las praderas marinas.

  • Ruiz et al. 2015. Atlas de las praderas marinas de España. IEO/IEL/UICN, Murcia-Alicante-Málaga, 681 pp. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.