29/11/11

COMPREHENSIVE GUIDE TO STUDYING WIND ENERGY/WILDLIFE INTERACTIONS




Siguiendo su línea habitual de coordinación y aporte de soluciones a los problemas que le atañen, el NWCC ha editado durante 2011 una nueva y completa guía para conocer las relaciones que se establecen entre la fauna y la energía eólica: Comprehensive Guide to Studying WindEnergy/Wildlife Interactions. En esta ocasión se ha incorporado al documento todos los nuevos conocimientos existes -hasta su impresión- relativos a la biodiversidad y los parques eólicos, con la finalidad de disponer de un texto actualizado que sirva de referencia fundamental a gestores, administraciones, técnicos y científicos.

La primera parte consta de una exposición de las estrategias y técnicas a seguir en la selección de un lugar adecuado para la futura implantación de aerogeneradores. En la segunda parte, se entra a describir los procesos de modelización y de desarrollo de estudios básicos, con una aproximación a lo principales problemas que podemos encontrarnos durante el desarrollo de un proyecto de estas características y una explicación de las técnicas a utilizar en cada situación. La 3ª parte, en cambio, aborda el impacto de las centrales eólicas tras su puesta en funcionamiento, proponiendo técnicas de análisis y pautas para los procesos de toma de decisiones. Finalmente, el texto se cierra con una exposición de los modelos y patrones a seguir para establecer el grado de impacto de estas infraestructuras sobre la fauna y poder minimizarlo o eliminarlo, atendiendo a factores como los cambios demográficos de las poblaciones afectadas, la influencia de la climatología o el diseño estructural.

Como comentario, me ha llamado la atención el análisis de las diferentes fórmulas que se utilizan en la estimación de la mortalidad producida por los aerogeneradores (pag. 78 a 83). En él, se comparan los modelos desarrollados por Shoenfeld (2004), Huso (2010), Orloff & Flannery (1992) y Jain et al. (2009) mediante supuestos prácticos que se incluyen en las fórmulas matemáticas. Tras la comparativa se observa que los dos últimos modelos sobreestiman la mortalidad de forma muy significativa (Jain et al. se basó en el de Orloff & Flannery), desaconsejando su aplicación en las estimaciones finales. Y que los modelos de Shoenfeld y de Huso son válidos cuando el tiempo medio de desaparición de los cadáveres es menor que el intervalo medio de búsqueda entre aerogeneradores; mientras que en caso contrario pueden llegar a infravalorar o sobreestimar la mortandad respectivamente. Concluyen, recomendando la utilización de más de una formula para cotejar los resultados finales y, si se observasen diferencias muy acusadas, estudiar la causa de dichas diferencias… Realmente una comparativa que merece ser considerada, para así poder, entre otras cosas, actualizar las metodologías aplicadas en los seguimientos ambientales, que en la mayor parte de las ocasiones y lugares son incompletas y erróneas.

Sin duda es un documento importante que debe formar parte de la biblioteca de cualquier interesad@ en el impacto de la energía eólica y la biodiversidad. Un documento, que espero se convierta en un chorro de aire fresco en la anquilosada, pacata y decimonónica línea de gestión que se aplica sin rubor en lo que ha venido llamándose el Reino de España (sí, los portugueses lo hacen bastante mejor que nosotros). Y, aunque no soy creyente, puede que alguien se haga eco de este tipo de información y decida que se podría aplicar aquí o allá sin más esfuerzo que el que ya se hacía…


  • Strickland, M.D., Arnett, E.B., Erickson, W.P., Johnson, D.H., Johnson, G.D., Morrison, M.L., Shaffer, J.A. & Warren-Hicks. W. 2011. Comprehensive Guide to Studying Wind Energy/Wildlife Interactions. Prepared for the National Wind Coordinating Collaborative, Washington, D.C., USA. [PDF]
  • Más en Bitacora Naturae. Parques Eólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.