21/5/19

GUÍA PARA MITIGAR LOS ATROPELLOS DE MURCIÉLAGOS

http://bios.au.dk/om-instituttet/organisation/faunaoekologi/projekter/safe-bat-paths/documents/
RESUMEN EJECUTIVO 

En las últimas décadas los esfuerzos para minimizar el impacto potencial de las infraestructuras de transporte en la vida silvestre se han vuelto cada vez más importantes. Se ha demostrado que las infraestructuras de transporte tienen efectos perjudiciales en el murciélago y sus poblaciones debido a colisiones de vehículos, perturbaciones de luz y ruido, pérdida y degradación del hábitat e indirectamente por la fragmentación del hábitat. Con la intención de promover el desarrollo de infraestructuras viarias ecológicamente sostenibles con un impacto mínimo sobre las poblaciones de murciélagos y de cumplir con las obligaciones legislativas de proteger los murciélagos, las agencias de infraestructuras viarias de varios países han publicado directrices nacionales sobre murciélagos y carreteras.

A lo largo de los años se han desarrollado una serie de medidas para mitigar los efectos negativos de las carreteras y el tráfico sobre los murciélagos. Los murciélagos se han observado utilizando la mayoría de estas medidas, aunque sólo unos pocos estudios recientes han evaluado de forma fiable la eficacia de algunas de las medidas. Sus resultados muestran resultados ambiguos, y sólo unas pocas medidas pueden ser consideradas como efectivas y recomendables si se construyen de forma óptima. En general, hay un conocimiento limitado tanto de la efectividad de las medidas de mitigación de murciélagos como de las deficiencias que se han documentado para algunas medidas, y por tanto las estrategias de mitigación que se aconsejan actualmente pueden no ser efectivas.

Las directrices enumeradas en esta guía tienen por objeto proporcionar a los promotores de carreteras, a las autoridades de tráfico y de la naturaleza, a consultores y a profesionales de la conservación una orientación actualizada sobre las mejores prácticas de mitigación de atropellos de murciélagos en las carreteras, así como ofrecer métodos pertinentes de monitorización de murciélagos. Las evaluaciones y recomendaciones para cada medida de mitigación se han basado en una elaborada revisión bibliográfica de las evidencias existentes sobre su eficacia.

Generalmente, los pasos de murciélagos deben ajustarse al paisaje local y deben ubicarse en las rutas de desplazamiento existentes para asegurar un elevado uso por los murciélagos. Las estructuras deben ser construidas para permitir a los murciélagos cruzar carreteras sin cambiar la altura o dirección del vuelo. Además, las estructuras de mitigación deberían estar bien conectadas con los hábitats de murciélagos adyacentes a la carretera. Algunas de las medidas pueden tomar años antes de que sean efectivas, p. e. reemplazar y mejorar los hábitats o plantar árboles y setos. Si los efectos adversos inmediatos sobre los murciélagos no se mitigan adecuadamente cuando la vía se abra al tráfico, existe el riesgo de que las poblaciones se vean reducidas o extintas antes de que las medidas de mitigación a largo plazo sean efectivas. 

Teniendo en cuenta la limitada información sobre la efectividad de las medidas de mitigación de atropellos, es difícil recomendar medidas eficaces. Para cambiar esto y mejorar las estrategias de mitigación sobre los murciélagos, es esencial que se realicen mejores monitoreos previos y posteriores a la construcción y estudios más sólidos de la efectividad de las medidas de mitigación en futuros proyectos de desarrollo vial. 

  • Garin et al. 2016. Guía para Mitigar los Atropellos de Murciélagos. CEDR Convocatoria 2013: Carreteras y Vida Silvestre. 40 págs. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.