4/9/17

DIRECTRICES VOLUNTARIAS SOBRE EL MONITOREO FORESTAL NACIONAL


http://www.fao.org/news/story/es/item/1026004/icode/


PRESENTACIÓN

Durante la última sesión del Comité Forestal, los países miembros recomendaron que la FAO siga apoyando a los países para fortalecer los sistemas nacionales de información sobre los bosques y solicitaron a la FAO que "trabajara en estrecha colaboración con los países miembros y organizaciones relevantes para preparar un conjunto de directrices voluntarias sobre el monitoreo forestal nacional, que tome en consideración los requisitos de elaboración de informes sobre REED+ y que esté en consonancia con los principios y metas del Instrumento forestal". 

Las directrices tienen como objetivo presentar un marco general para compilar principios de buenas prácticas, metodologías y herramientas para la planificación y ejecución de un inventario forestal multi-propósito nacional basado en prácticas con sentido científico y apropiado a las realidades nacionales, teniendo en cuenta las necesidades nacionales de información y los requerimientos de reporte internacional.

Las directrices serán elaboradas basadas en la experiencia y lecciones aprendidas por los países miembros de la FAO y por los proyectos e iniciativas pasadas y presentes, incluyendo los programas de evaluación de los recursos forestales (FRA), el programa de apoyo a los países en monitoreo y evaluación forestal nacional y el programa iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (ONU-REDD).

Las directrices deben ser diseñadas como una referencia técnica o marco para los órganos gubernamentales encargados del monitoreo forestal nacional, el sector público y privado, instituciones de investigación y educación, así como la sociedad civil interesada en el monitoreo forestal.
 
El presente documento incluye la versión borrador de las secciones I y II de las directices voluntarias sobre monitoreo forestal nacional a ser consideradas en las próximas Comisiones Forestales Regionales y otros foros.

La sección I incluye el por qué de las guías y el concepto de monitoreo forestal nacional. La sección II, se incluyen los principios propuestos de las directrices. Las dos secciones serán presentadas para aprobación durante la sesión No. 22 del Comité Forestal (COFO) en Junio 2014, y ellas serán la base para la sección III.

El proceso para definir las directrices voluntarias sobre monitoreo forestal nacional apenas ha iniciado. Durante los próximos meses consultas y reuniones técnicas serán organizadas con la participación de diferentes actores relacionados al campo, así como con expertos en inventarios forestales.

  • FAO. 2017. Directrices Voluntarias Sobre el Monitoreo Forestal Nacional. Borrador de las secciones I y II para consideración. FAO. 27 pp [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.