14/9/16

ACONDICIONADORES Y CUBIERTAS DEL SUELO PARA UNA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE. GUÍA TÉCNICA


http://www.sustaffor.eu/?lang=es


INTRODUCCIÓN

La plantación de árboles es un reto complejo que puede atender a múltiples objetivos. A nivel global existen innumerables iniciativas encaminadas a la plantación de árboles con finalidades muy diversas como son: producción, protección de aguas y suelos, restauración de ecosistemas forestales, uso social o paisajístico, etc. Por ejemplo, sólo en el ámbito de la restauración ecosistémica, en el cual la plantación de árboles supone una componente fundamental, el objetivo 15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de 2010, propone restaurar el 15% de los ecosistemas degradados a nivel mundial. Asimismo, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques de 2014, pretende restaurar 200 millones de hectáreas antes de 2030. En total, se estima que el reto de la restauración forestal a nivel mundial supone más de 2.000 millones de hectáreas. 

El éxito en la plantación de árboles está condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos, entre los cuales se incluye la adecuada elección del material vegetal (de alta calidad y adaptado a la estación), su correcta manipulación e instalación, así como la aplicación de técnicas de plantación adecuadas (preparación del terreno, principalmente). Una vez instalados los árboles, y especialmente durante los primeros años, es imperativo evitar el efecto negativo de los principales factores que los pueden poner en peligro. En condiciones templadas, como las presentes en Europa y el Mediterráneo, las principales amenazas son la sequía, la vegetación competidora y los daños causados por la fauna.

Esta Guía Técnica se centra en las dos primeras, la sequía y la vegetación competidora, presentando algunas de las principales técnicas de que dispone el gestor de una plantación de árboles para mitigar el efecto negativo de estas amenazas. En la Guía se realiza un énfasis especial en dos técnicas relativamente poco empleadas tradicionalmente, pero que, gracias a los últimos avances, presentan un interés creciente a nivel técnico, económico y ambiental en nuestras condiciones: los acondicionadores del suelo y las cubiertas del suelo.

Una parte importante de esta guía es una síntesis de algunas de las principales conclusiones del proyecto FP7 Sustaffor que se ha llevado a cabo durante el periodo 2013-2015.

Durante este proyecto se desarrollan y evalúan una serie de técnicas innovadoras contra la sequía y la vegetación competidora en plantaciones de árboles, con el objetivo de crear nuevas soluciones para mejorar el coste-eficacia y la sostenibilidad en esta actividad. Estas técnicas son:

  • Un nuevo acondicionador del suelo, enfocado a la mitigación el efecto negativo de la sequía.
  • Cuatro nuevas cubiertas del suelo, que permiten mitigar el efecto negativo de la vegetación competidora.

Estos cuatro modelos incluyen cubiertas biodegradables de nuevos biopolímeros o de yute tejido y también cubiertas de larga duración (reutilizables) fabricadas con goma reciclada.


  • Coello, J & Piqué, M. 2016. Acondicionadores y Cubiertas del Suelo para una Plantación de Árboles más Eficiente y Sostenible. Guía Técnica. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. [PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.