9/3/16

CONCEPTOS Y TÉCNICAS EN ECOLOGÍA FLUVIAL

http://www.fbbva.es/TLFU/dat/DE_2009_conceptos_ecologia_fluvial.pdf


NOTA TÉCNICA

El manual Conceptos y técnicas en ecología fluvial aporta al profesional herramientas prácticas -disponibles en Internet-, que se suman a las técnicas descritas paso a paso en sus páginas. Así, el libro se complementa con numerosas macros, archivos ejecutables que han sido producidos por los propios autores, con el objetivo de ayudar al cálculo de algunas estimas, en especial las más relevantes como caudal, longitud de la asimilación de nutrientes y producción, entre otras.

Diseñadas por especialistas en ecología fluvial, en la elaboración de las macros se ha hecho hincapié en su sencillez y flexibilidad, con el fin de que puedan ser utilizadas por cualquier persona interesada. Por ello se ha optado por un formato universal, en libros Excel, programa ampliamente difundido por todo el mundo y en entornos diversos.

Asimismo, se ha decidido crear hojas de cálculo, con una presentación clara y concisa de contenidos e instrucciones de uso. Los archivos son consultables on-line. Además, se ofrece la posibilidad de descargarlos en un equipo de trabajo, en formato abierto, para que puedan ser modificados a voluntad por el usuario, así como adaptarlos a necesidades específicas. Las soluciones que ofrecen estas macros son, a menudo, aproximadas, pero hemos preferido mantener su estructura sencilla y flexible a diseñar un producto demasiado cerrado o cuyo uso requiera entrenamiento específico.

La veintena de macros u hojas de cálculo están disponibles en la página web de la Fundación BBVA (www.fbbva.es).

  • Elosegui, A. & Sabater, S. (Ed.) 2008. Conceptos y Técnicas en Ecología Fluvial. Fundación BBVA. Bilbao. 462 pp. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.