5/3/15

GUÍA VIRTUAL DE LOS INDICIOS DE LOS MAMÍFEROS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, ISLAS BALEARES Y CANARIAS



http://www.secem.es/guiadeindiciosmamiferos/

Me encanta la iniciativa y se presenta sola. Disfrutadla y difundidla, creo que se lo merece ...


Presentación

Una bellota roída, una escarbadura, un arañazo en un tronco, una letrina, un encame, restos de una presa medio consumida, una huella, una senda… es todo con lo que habitualmente contamos para determinar la presencia del grupo de animales que nos apasiona conocer y que queremos conservar. Los mamíferos se cuentan entre los animales más discretos y difíciles de ver y por eso hemos aprendido a conocer su existencia por los rastros y señales de su actividad, por sus indicios.

Pero no es sencillo determinar a qué especie pertenece un rastro, un excremento, una guarida. De hecho ni siquiera siempre resulta fácil encontrar señales de su presencia. Es necesario aprender dónde buscarlos y conocer cómo identificarlos y distinguirlos de los indicios de otras especies de animales.

Varios de las fichas que ahora están disponibles en la web de la Sociedad, fueron publicados previamente en nuestra revista Galemys, pero todos han sido revisados para su publicación digital. En cada ficha, de cada especie o grupo de mamífero, los autores, junto a la descripción más o menos subjetiva de los indicios que la especie deja, añaden una descripción estadística sencilla de las medidas de estos indicios (mínimo, máximo, media y moda), e información referente al lugar donde estos inicios han sido vistos y medidos. Esto último es importante porque muchas especies de mamíferos varían de tamaño, dietas y costumbres a lo largo y ancho del ámbito geográfico de esta obra, y es frecuente que el tamaño de los excrementos, de las huellas, el tipo de guaridas que usa, etc, también varíe. Es probable que el autor o grupo de autores encargados de la redacción del capítulo no conozcan todas estas variaciones, por eso tener la referencia de dónde son los indicios que se describen puede servirnos para crear una base sobre la cual se pueda añadir nueva información. Se pretende generar en la SECEM una discusión edificante, en la que otros socios se animen a contribuir con nuevos datos sobre las diferencias en los indicios dejados por tal o cual especie en esta zona o en aquella otra zona de la Península, Islas Baleares y Canarias.

Esta Guía es producto de un esfuerzo conjunto de la Sociedad. Los capítulos están siendo distribuidos mayoritariamente entre los socios y todos participan de un modo voluntario con la obra. ¿Te interesa participar?, ¿quieres ser el autor de una de las fichas que aún quedan por escribir de la “Guía virtual de los indicios de los mamíferos de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias”?. Si es así, escribe a guiadeindicios@secem.es, ­cuéntanos de qué especie te gustaría escribir y qué circunstancias hacen que puedas llevar el trabajo adelante.
 
Te esperamos 

Javier Calzada, Miguel Clavero y Alberto Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.