5/2/15

THE VIRTUAL MUSEUM OF LIFE


http://thevirtualmuseumoflife.com/

Interesante y bonita iniciativa desarrollada por el Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla y BioScripts. Pero mejor dejo que lo presenten ellos mismos...


VISIÓN

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden suponer una revolución de cara a renovar la función de los museos de Historia Natural en su papel de divulgación científica (como en su día fueron los avances en el aislamiento de ADN antiguo y el PCR).

El proyecto “The Virtual Museum of Life” surge como un complemento necesario a los museos tradicionales. Podríamos sintetizarlo en el siguente concepto “más allá del museo”. Permitirá alcanzar de manera no presencial muchas de las posibilidades divulgativas de un museo de la vida, sin sufrir algunos de los impedimentos para el que visita (desplazamientos, precios, compatibilidad con horarios, etc) o de financiación (edificios, personal, gastos mantenimiento, etc) que tienen algunos de los magníficos (y a la vez limitados) museos actuales de historia natural, además del deterioro por traslado de las colecciones.

OBJETIVOS

Creemos que la cultura y la innovación científica son instrumentos que nos permiten aumentar nuestra capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos, apostando por la difusión del conocimiento como una de las mejores estrategias de cara a mejorar nuestro entorno social y económico.

Nuestro compromiso es conseguirlo mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos: 

  • Incorporar y desarrollar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante digitalización de contenidos de las colecciones en términos de acceso web a las colecciones y museos de Historia Natural en general.
  • Favorecer el acceso (de manera atractiva e interpretada didácticamnte) a recursos científicos depositados en colecciones científicas de Instituciones públicas o privadas (Universidades, CSIC, Institutos Históricos, etc).
  • Favorecer la visibilidad de esas colecciones y el uso para distintos usuarios (docente; secundaria, universitaria, investigación, etc) evitando el deterioro por manipulación, traslados, etc…
  • En definitiva, la puesta en valor de recursos científicos ya esté en colecciones científicas o formando parte del patrimonio natural, mediante aplicaciones con base tecnológica de la comunicación e información que forman parte ya del día a día de la sociedad.

Acceso a la web: THE VIRTUAL MUSEUM OF LIFE 
Otros: Skullsite.com

2 comentarios:

  1. Interesante este museo virtual! Ojalá que puedan ir incorporando cada vez más especies y que la aplicación te permita comparar simultaneamente huesos de dos especies, por ejemplo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea la de poder comparar... A ver si la hicieran suya ;) Un saludo Atanasio

      Eliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.